Imagen de archivo de una protesta por el estado del Mar Menor. EFE/Marcial Guillén
MAR MENOR

15,6 millones del Miteco para que 50 investigadores estudien el Mar Menor

Murcia, 10 ene.- Más de cincuenta investigadores contarán con 15,6 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica para estudiar el estado del Mar Menor, casi la mitad del Instituto Español de Oceanografía, que desarrollarán un sistema de modelización hidrodinámico y biogeoquímico que simule el comportamiento de la laguna en diversos escenarios.

Contarán además con la colaboración de la Universidad de Valencia y el Laboratorio de Estudios Geofísicos y Oceanográficos Espaciales, de Toulouse (Francia).

La empresa pública Tragsa modelizará los ciclos biogeoquímicos y su impacto sobre la biota para conocer el efecto de la entrada de nutrientes como fosfatos y nitratos mediante la simulación del ciclo hidrológico.

La Universidad de Murcia realiza un sistema de indicadores para el seguimiento del estado del Mar Menor que integrará a investigadores de otras de esa región.

Es la primera vez que se acomete un trabajo de investigación de esta envergadura para conocer el comportamiento de la laguna y la cuenca vertiente desde el ámbito científico con grupos de investigadores de alto nivel, informa el ministerio. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Imagen de EFE Verde

EFE Verde

EFE Verde es la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE