Paisaje del parque Nacional de Monfragüe.

Paisaje del Parque Nacional de Monfragüe. EFE/Marta Martínez /ARCHIVO

PARQUE MONFRAGÜE

Denuncian el uso de jaulas trampa para control de ungulados en Monfragüe

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de febrero, 2022 Plasencia

El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) vuelve a ser foco de polémica tras la denuncia realizada por la Asociación Amigos de Monfragüe en relación al control selectivo de ungulados mediante la colocación de jaulas trampa.

El colectivo ha publicado un vídeo en las redes sociales que recoge "la agonía de un ciervo capturado en una jaula trampa de las que usa la Consejería de Transición Ecológica en el Parque Nacional de Monfragüe".

La asociación ha asegurado que el animal ha pasado "cuatro o cinco días atrapado en una jaula, sin comida ni agua, sin poderse mover, lleno de heridas por todo el cuerpo".

Asimismo, ha indicado que este hecho ocurrió "algún tiempo atrás en la finca Lugarnuevo, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ubicada en el término municipal de Serradilla.

El colectivo ha subrayado que la escena es una "atrocidad, un sinsentido, una canallada y un auténtico atropello contra la fauna salvaje".

Asimismo, ha pedido pedimos a todas las personas que se encuentren jaulas trampa como estas, o de cualquier otro tipo, por el monte, que lo denuncien.

"Lo pedimos especialmente a los guardas del Parque Nacional, los públicos y los privados, a los trabajadores de incendios y a cualquier persona que se encuentre con ellas, porque no podemos consentir barbaridades como esta", ha señalado.

Amigos de Monfragüe ha pedido que "si queda alguien en la Junta de Extremadura con cabeza y corazón, se ponga fin a tanto despropósito ya".

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se reunió el pasado 13 de enero para abordar el programa anual de actividades e inversiones para 2022, las actuaciones e inversiones previstas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, el seguimiento del programa de acción selectiva de control de ungulados y de las actuaciones sobre especies exóticas invasoras.

En cuanto al programa de acción selectiva de control de las poblaciones de ungulados silvestres del Parque, aprobado para el periodo abril 2021/abril 2022, se informó de la extracción de 184 ciervos y 230 jabalíes, habiéndose constatado que las poblaciones de estos ungulados son menores de las inicialmente estimadas.

Se habló en la reunión de la prevalencia de tuberculosis en el 60% de los jabalíes capturados.

Asimismo, el director general de Sostenibilidad dio cuenta, del cierre, por parte de la Fiscalía, del expediente abierto por la denuncia presentada en su día contra el Plan de control selectivo de ungulados.

También de la conformidad del Defensor del Pueblo respecto de dicho plan en cuanto a la prohibición de la caza comercial y las actuaciones que se están aplicando para el control de poblaciones en el Parque. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com