De izquierda a derecha: Íñigo Garcia, Decathlon; Julie-Marlene Pelissier, H&M; Laura Duran, IKEA; Laura Ruiz, IKEA; Mónica Chao, IKEA; Félix Poza, Inditex; Mercedes Porro, Kiabi; Andrés Fernández, Mango; Mar Oña, Tendam, e Ignacio Sierra, Tendam en el Museo del Traje

TEXTIL RESIDUOS

Siete multinacionales se unen para gestionar el reciclaje textil en España

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- Siete multinacionales de venta de ropa se han unido en el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) del sector, para dar "un impulso colectivo" al reciclaje textil en España, en una iniciativa que emula a las plataformas de Ecoembes para envases ligeros o Ecovidrio, de vidrio.

La Asociación para la Gestión del Residuo Textil (AGRT) está apoyada por las firmas Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam y ha sido oficializada con la firma de sus respectivos representantes en el Museo del Traje -dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte-, de acuerdo con un comunicado facilitado hoy.

La nueva entidad busca cumplir con la denominada Responsabilidad Ampliada del Productor, que obliga a la recogida separada de residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024, según la nueva Ley 7/2022 del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que aplica en España la directiva europea 2008/98/CE.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispone de un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ley para desarrollar la normativa reglamentaria que hará obligatoria la gestión separada del flujo de residuos de textiles del resto de los municipales.

Las compañías constituyentes de la AGRT la han incluido en el Registro Nacional de Asociaciones y, según el comunicado, trabajan ya en "el modelo operativo, financiero y de datos de este nuevo SCRAP" cuya presidencia recae inicialmente sobre Mango, aunque irá rotando cada año.

La junta de gobierno de la entidad consta de un representante de cada una de las empresas.

La puesta en marcha de esta organización permitirá gestionar los residuos del sector igual que sucede con otros similares constituidos en otros ámbitos, como la plataforma Recyclia que agrupa a dos de los SCRAP encargados de residuos eléctricos y electrónicos (Ecoasimelec y Ecofimática), Ecoembes que se encarga de los envases ligeros, o Ecovidrio, de los envases de vidrio. EFEverde

 

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.