Los consejeros de Agricultura de Murcia y de Valencia se reunirán el próximo martes con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para solicitarle un decreto de sequía y una orden ministerial para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) facilite el riego de socorro a los agricultores de almendro.
El consejero Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá pedirá que se habiliten medidas concretas para la recuperación de la producción del sector de la almendra, muy afectado por la falta de precipitaciones.
Desde el 1 de octubre, sólo ha llovido 71,6 litros por metro cuadrado, cuando la media de los últimos 15 años es de 202,21 litros.
Cerdá aclaró que el agua no llegará a todas las parcelas de almendros debido a la orografía, pero con la aprobación de la orden ministerial se podría regar al menos en aquellas parcelas con infraestructura para ello.
Otra propuesta solicitada es la reducción de módulos en el IRPF a los agricultores afectados por la sequía.
Además, la Consejería ha aprobado una orden por la cual la ganadería pueda pastar en aquellas fincas de cereales cuyo cultivo no podrá recolectarse por falta de agua, y se está barajando la posibilidad de inyectar ayudas de alimentación para el ganado falto de pastos debido a esta sequía “extremadamente grave”.
Cerdá ha indicado que, en las pedanías altas de Lorca y en el Altiplano, han aparecido cepas de vino y olivos afectados por la sequía. EFEverde