Madrid, (EFEverde).- El ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el aragonés Domingo Jiménez Beltrán -fallecido hace un año- fue un gran apoyo en el impulso de las políticas ambientales, cuando esta temática era muy marginal y extraordinariamente dificil convencer a los dirigentes politicos sobre su importancia, a comienzos de los años 90, ha destacado la presidenta del PSOE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Ha sido durante el homenaje organizado por la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (Asyps) y en el que han participado cientificos, ecologistas, políticos y periodistas ambientales, asi como la familia de Jiménez Beltrán.
Narbona ha reflexionado sobre la importancia de medir el progreso más allá del PIB, porque ese progreso solo se puede alcanzar introduciendo la sostenibilidad porque «no hay economía sin ecología»
Ha recordado que estos temas eran muy marginales a comienzos de los años 90, cuando era extraordinariamente difícil convencer a los dirigentes políticos de la importancia de estas cuestiiones y en eso, Jiménez Beltran -que fue director general de Medio Ambiente en el MOPU- siempre fue un gran apoyo.
«El mayor disgusto que me dió, y se lo perdoné muy pronto, es cuando me comentó que había aplicado para la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) de la que fué su primer director», recordó Narbona.
Jiménez Beltrán ha sido siempre un extraordinario apoyo que me ha guiado en la toma de decisiones ambientales complicadas, reconoció Cristin Narbona, para quien uno de sus valores de Jiménez Beltrán, era su gran capacidad pedagógica y de conseguir hacer sencillo lo complejo.
Además se anticipó a uno de los grandes desafios que tenemos actualmente: que vamos a hacer con el sector rural y el agua. En este sentido destaco que si estuviera con nosotros, ayudaria no solo frente al negacionismo climático, sino frente a las recetas obsoletas en materia de agua.
Articulado en varias mesas de diálogo en el homenaje esta previsto que participen representantes de distintos ámbitos de la conservación y la transición ecológica como la presidenta del PSOE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
El catedrático de ecologia de la UCLM, Jose Luis Moreno; la directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez, el director de EFEverde.com de la Agencia EFE, Arturo Larena o el presidente de WWF España, Antonio Lucio fueron otros de los ponentes de los «Diálogos transversales para el progreso sostenible. Homenaje a Domingo Jiménez Beltrán».
Ingeniero industrial, Jimenez Beltran fue Consejero ejecutivo del Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, pasando posteriormente a realizar las tareas de Subdirector general de Relaciones Internacionales y con la UE de ese mismo Ministerio. Fue Consejero de Medio Ambiente y Obras Públicas en la Representación Permanente de España en la UE y posteriormente Jefe de División en “Salud, Seguridad y Calidad” de la Comisión Europea.
En 1991 regresó a España para realizar las tareas de Director general de Política Medio Ambiental dentro del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. En 1994 se convirtió en el primer Director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague, hasta que en junio de 2002 pasó a ser Consejero de la Dirección general de Salud y Protección del Consumidor en la Comisión Europea.
En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente.
6 Febrero, 17h. Madrid inscripciones en socios@sostenibilidadyprogreso.org
C/Miguel Yuste 17

EFEverde
fvm
Sigue a EFEverde en X
Sigue a EFEverde en Threads
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :
¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal 





Debe estar conectado para enviar un comentario.