Fotograma de 'Martírio', película que participa en el ciclo 'Natura en vilo'. DocumentaMadrid

CINE MEDIOAMBIENTE

El ciclo 'Natura en Vilo' explora las relaciones de poder entre humanos y naturaleza en el XV Festival DocumentaMadrid 2018

Publicado por: efeverde 3 de mayo, 2018 Madrid

'Natura en vilo' es el ciclo del festival internacional DocumentaMadrid 2018 que busca acercarse "a la problemática de poder que existe entre el ser humano, la naturaleza y el resto de seres vivos", mediante diez películas que proponen distintas perspectivas "éticas, estéticas y de denuncia", ha indicado a Efe el organizador del festival David Varela.

El festival DocumentaMadrid ha dado comienzo hoy a su décimo quinta edición, la cual se prolongará hasta el próximo 13 de mayo y proyectará más de un centenar de películas de 32 nacionalidades.

[box type="shadow" ]Desde la dirección del festival, formada por Varela junto a la cineasta y gestora cultural Andrea Guzmán, han reconocido una "necesidad ética de dar un mayor empuje a esta temática, tanto en su ecologismo más puro como en su faceta más política", materializada a través de la recopilación de esta serie de documentales.[/box]

Las diez películas podrán verse en diferentes pases repartidos en dos salas madrileñas: la Cineteca del Matadero en Legazpi y el Centro Cultural Casa del Reloj en Arganzuela.

Documental de denuncia

Algunos de los cineastas tras estas obras cuentan con una trayectoria marcada "por esa idea de la mejora del mundo y la problemática medioambiental", ha señalado Varela.

Es el caso de Vincent Carelli, director brasileño cuya película 'Martírio' aborda "la situación de las comunidades indígenas en el Mato Grosso brasileño" y su relación con "las grandes madereras y corporaciones que las están echando de su territorio de origen".

Otra película "imprescindible" según el codirector del festival se trata de 'Los Desposeídos', película del canadiense Mathieu Roy que explora "cómo se está moviendo la industria alimentaria e indaga en las guerras de hambre que existen en el mundo", ha indicado Varela.

Nuevas formas estéticas

Más allá de este tipo de documental de denuncia y "más directo", el equipo de programación del festival ha apostado también por otro tipo de cine documental, "capaz de plantear las problemáticas de la realidad no solo desde el punto de vista temático sino desde el punto de vista estético", han explicado sus promotores.

Es el caso de 'Becoming Animal', un ensayo filosófico a tres voces sobre la relación entre ser humano y naturaleza, filmado por los cineastas Emma Davie y Peter Mettler en el Parque Nacional de Grand Teton en Wyoming, EE. UU.

[box type="shadow" ]Aunque 'Natura en vilo' cuenta con propuestas muy variadas, Varela reconoce que, a grandes rasgos, el ciclo "peca" de un pesimismo que se corresponde "con la situación actual del medioambiente, que no es demasiado halagüeña de cara al futuro", ha indicado.[/box]

"Pequeñas victorias"

En este contexto, David Varela considera que el cine documental sí puede lograr "pequeñas victorias" en generar conciencia, aunque ha insistido en la necesidad de "ser cautos y realistas".

No se puede pensar que una película cambiará el mundo, pero sí puede llegar a cambiar a una persona o a un grupo, haciendo que su pequeño metro cuadrado de atención diaria mejore", ha concluido el cineasta y codirector de DocumentaMadrid que celebra este año su 15ª edición. EFEverde

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo