Al dar a conocer los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno foral en su última reunión, la portavoz ha explicado que este incremento se atribuye a la mayor efectividad del protocolo frente a la avispa asiática puesto en marcha el pasado año, en el que colaboran los ayuntamientos.
En la retirada de los 2.556 nidos llevada a cabo en 2016, la empresa pública foral para la conservación forestal Basalan se hizo cargo de 2.234 de ellos, mientras que las otras 322 actuaciones, por sus circunstancias especiales, fueron desarrolladas por los bomberos.
La mayor parte de las retiradas de nidos de «avispa asesina» -ataca a las abejas- se produjo durante los meses septiembre (532 nidos) y agosto (483), coincidiendo con el momento de mayor actividad biológica de esta especie invasora.
Protocolo de retirada
Unzueta ha explicado que la Diputación ha iniciado un proceso de reflexión junto a los ayuntamientos para evaluar el desarrollo del protocolo de actuación en su primer año de andadura y establecer, en su caso, posibles mejoras en su funcionamiento.
El protocolo que se sigue en Vizcaya, que entró en funcionamiento el 1 de julio del pasado año, se activa cuando alguna persona detecta un posible nido de avispa asiática -avispa velutina- y lo comunica a su ayuntamiento.
Los avisos se registran en una aplicación informática desarrollada por la Diputación que permite a los ayuntamientos consultar si el nido ha sido registrado o no y que deriva el aviso a Basalan o a los bomberos, que actúan cuando no se pueden neutralizar los nidos desde el suelo, o cuando están en parques públicos, centros escolares o residencias. Efeverde




