Surferos aprovechan las olas de Marcia en Australia.

Surferos aprovechan las olas de Marcia en Australia. EFE/Dave Hunt

CRISIS CLIMÁTICA

El nivel del mar en Nueva Zelanda se duplicó desde 1960, según un estudio

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de septiembre, 2022 Sídney (Australia)

El nivel del mar que rodea a Nueva Zelanda se duplicó entre 1960 y 2020, en comparación a las seis décadas anteriores a ese período, principalmente por culpa de los gases de efecto invernadero, informaron este jueves fuentes oficiales.

"La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado en los últimos 60 años, en comparación con la tasa media (analizada) desde que se iniciaron los registros hasta 1960", dijo la directora de Estadísticas Medioambientales y Agrícolas de Stats NZ, Michele Lloyd, en un comunicado sobre un estudio conducido por el ente oficial.

La oficina de estadísticas gubernamentales, Stats NZ, explicó que la variación en la tasa de incremento del nivel del mar en Nueva Zelanda responde principalmente a la emisión de los gases de efecto invernadero, cuyo calor es absorbido por los océanos, provocando el derretimiento de los glaciales y los témpanos continentales.

Esta situación se traduce en un aumento en los niveles del mar.

El nivel del mar continuará subiendo

"Las proyecciones respecto al futuro cambio climático indican que el nivel del mar seguirá subiendo. El aumento del nivel del mar afecta a las comunidades costeras, a las infraestructuras, a los hábitats costeros y a la biodiversidad", señala la nota.

Las conclusiones del estudio de Stats NZ se basan en el análisis de los datos sobre los niveles del mar en las ciudades de Auckland, Wellington y Dunedin, así como en la localidad portuaria de Lyttelton.

Entre los cuatro lugares analizados, Lyttelton, aledaña a la ciudad de Christchurch, fue la que mostró la mayor tendencia a largo plazo en el aumento relativo del nivel del mar, con 2,24 milímetros por año, aunque el mayor aumento de la tasa de crecimiento media anual se registró en Wellington, la capital neozelandesa.

Recientemente, otra investigación de NZ SeaRise, un proyecto que combina estudios neozelandeses e internacionales publicado en mayo pasado, pronostica que el nivel del mar puede aumentar medio metro para el año 2100.

Asimismo, en las grandes zonas costeras de Nueva Zelanda este incremento podría ser más del doble debido al hundimiento de la tierra.

El Gobierno neozelandés, que espera alcanzar las emisiones neutras en 2050, anunció en mayo un plan de 2.900 millones de dólares neozelandeses (1.742 millones de dólares estadounidenses o 1.748 millones de euros) para implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años, especialmente en el sector del transporte. EFEverde


 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.