Navidad con sol, alguna niebla y temperaturas muy agradables.

Foto archivo. EFE/Salvador Sas

TIEMPO FIN DE AÑO

Nochevieja y Año Nuevo, ambiente cálido y con temperaturas entre 20-25 grados

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de diciembre, 2021 Madrid

La Nochevieja y el Año Nuevo llegarán con mucho sol en casi todo el país, salvo en las cuencas del Duero y Ebro, donde dominarán los bancos de nieblas, y con temperaturas inusualmente cálidas para la época, que subirán hasta los 25 grados en Granada, 24 grados en Murcia y 22 grados en Bilbao y Pontevedra.

NOCHEVIEJA

Posiblemente el 31 de diciembre se registren las temperaturas máximas más elevadas para la época desde que hay registros en numerosas ciudades, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para incidir que en numerosas capitales de provincia se espera batir récords.

Así por ejemplo, en ciudades como Madrid, los modelos de predicción avanzan que mañana día 31 se llegará a los 16 grados, cuando el valor máximo en la capital es de 15 grados registrados en la Nochevieja de 1979; en Granada se prevén 25 grados frente a los 19 grados alcanzado en fin de año de 2015, el más cálido hasta la fecha.

Por su parte, Cáceres registrará 20 grados, máxima muy por encima de los 16 grados que registró en la Nochevieja de 1994, la más cálida hasta el momento, mientras que en la fachada cantábrica, Bilbao llegará mañana a 21 grados, valor que no se registraba en el mismo día desde 1959.

A orilla del Mediterráneo, Murcia llegará previsiblemente a los 24 grados, frente a los 22,6 grados que se registraron en 1995, la Nochevieja más cálida hasta hoy.

En las Islas Canarias también se esperan valores bastantes altos: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife registrarán 27 y 26 grados respectivamente, valores por encima de los 25 grados logrados en 1998 y 1995 también respectivamente.

Son registros "inusualmentes cálidos para estas fechas", con temperaturas en gran parte del país entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso en amplias zonas entre 10 y 15 grados superiores, salvo en el Duero y Ebro, donde el ambiente diurno será algo más frío de lo habitual.
Rubén Del Campo ha alertado de que los bancos de niebla densos que se producirán en Castilla y León, Cataluña y Navarra, con una visibilidad cercana a los 100 metros, sumado a la inversión térmica -temperaturas más frías en zonas bajas y valles, que en las montañas-, impedirán un gran ascenso de los valores en esas zonas.

AÑO NUEVO

Siguiendo la línea de la última jornada del año, el tiempo en Año Nuevo también será despejado en casi todo el país, con nubes altas en el noreste y las Canarias, aunque todavía persistirán las nubes bajas y nieblas matinales en los valles del Tajo y del Guadiana, la meseta Norte, y más intensas en la cuenca del Ebro.

En el oeste de Galicia, y debido a la aproximación de un frente atlántico, poco activo, aumentará la nubosidad con lluvias durante la segunda mitad del día que, de forma más débil, podrían extenderse algo hacia el este.

Respecto a las temperaturas, el meteorólogo ha avanzado que seguirán sin grandes cambios "con diurnas" por encima de los valores habituales para las fechas en casi todo el país, sobre todo en Murcia donde volverán a registrarse 25 grados, Granada 23 grados y en más de una veintena alrededor de 20 grados.

Según datos de Aemet, en Valencia, Teruel, Tarragona, Sevilla, Santander, Pontevedra, Oviedo, Ourense, Málaga, Jaén, Huelva, Girona, Cuenca, San Sebastián, A Coruña, Córdoba, Castellón, Cádiz, Bilbao, Barcelona, Almería, Alicante y Albacete la máxima oscilará entre 20 y 22 grados; el día más fresco lo pasarán en Lleida con 12 grados y en León y Pamplona con 14 grados.

A partir de la próxima semana, se mantendrá el ambiente estable, aunque el paso de algunos frentes poco activos podrían dejar lluvias en Galicia y en la cordillera Cantábrica, con valores que, en general, "seguirán cálidos para la época en amplias zonas del país, pero menos marcado que en jornadas anteriores".
Con el fin de las fiestas navideñas, "se volverá a una situación más propia de estas fechas", ha concluido el portavoz de Aemet. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.