Reunión proyecto LIFE IP INTEMARES. Imagen cedida por la Fundación biodiversidad.

BIODIVERSIDAD

Avances en la gestión de los espacios marinos protegidos españoles

Publicado por: efeverde 5 de diciembre, 2018 Madrid

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, afronta una nueva etapa marcada por el refuerzo de las actuaciones que fomenten la participación en la gestión de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000.

Una delegación de la Comisión Europa se ha reunido junto con los socios del proyecto, financiado por el Programa LIFE, así  como el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), con el fin de conocer la planificación de los próximos meses.

Durante este segundo año se han llevado a cabo procesos participativos por todas las demarcaciones marinas para avanzar hacia modelos más integradores y consensuados en la gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000, además, se han reforzado los mecanismos de cooperación conjunta con todas las comunidades y ciudades autónomas litorales, así como con otras administraciones y ministerios, entre los que se encuentran Fomento, Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación.

[box type="shadow" ]Por otra parte, se ha avanzado en la declaración de nuevos espacios protegidos, lo que sitúa a España a la cabeza en conservación marina. [/box]

Compromisos internacionales

Los compromisos internacionales de proteger al menos el 10% de las aguas marinas antes del 2020 han sido traspasados con la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como área marina protegida, superando el 12%.

Asimismo, se han llevado a cabo las primeras campañas oceanográficas en Cabo Tiñoso (Murcia) y los fondos marinos del sur de Mallorca para su posible futura declaración y se ha continuado investigando el Cañón de Avilés para conocer mejor los impactos de cara a la elaboración de su plan de gestión.

Se va a proceder a los primeros pasos para la elaboración de los planes de gestión de 12 espacios de la Red competencia de la Administración General del Estado frente a las costas del Levante, así como de las 39 Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA), declaradas en el anterior proyecto, el LIFE+ INDEMARES, y la actualización de los 24 planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) macaronésicas y el Área Marina Protegida de El Cachucho.

550 entidades se han sumado

Se están llevando a cabo distintas actividades como un plan de formación para la Armada en relación a la mejora de conocimiento para la gestión de la Red Natura 2.000 en el medio marino, contando con 1.000 participantes y que continuará en 2019. Además, un total de 94 proyectos contribuyen a los objetivos del LIFE IP INTEMARES y 550 entidades se han involucrado con 2.000 participantes.

Para garantizar la protección de biodiversidad, en relación a las anidaciones de tortugas marinas se está ultimando un protocolo común de la actuación a nivel nacional para reforzar la coordinación de todos los agentes implicados. Respecto a la marsopa, familia de cetáceos, así como las pardelas chica y pinchoneta, aves marinas,  se están elaborando planes de conservación de dichas especies. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo