Archivo. EFE/ Jeffrey Arguedas

BANCA REGULACIÓN

Banco de España avisa de la bisoñez de la banca ante riesgos medioambientales

Publicado por: efeverde 31 de octubre, 2019 Madrid

Madrid, 31 oct.- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado Tejero, ha comentado este jueves que "muy pocas entidades disponen de procesos y herramientas para la identificación, medición y gestión" de los riesgos medioambientales.

Delgado Tejero, que ha participado en el foro “Descarbonizar la economía”, organizado por "El Confidencial", ha analizado en el discurso de apertura de este encuentro el papel y la implicación del supervisor y de la banca en esta transición energética.

Incorporar la dimensión medioambiental

Así, ha señalado que el Banco de España ha realizado una encuesta en el sector, efectuada entre doce entidades "sistémicas" y otras menores, y por sus resultados espera que "a corto y medio plazo todas entidades incorporen la dimensión medioambiental en sus estrategias, así como en su análisis y seguimiento de riesgos".

Además, ha propuesto que los gestores "deben mantener informado al consejo de administración y recopilar toda la información relevante, al menos para nuevas operaciones" crediticias.

El Banco de España espera, según la subgobernadora, que los bancos al menos "entiendan las implicaciones de este riesgo -medioambiental- y de cómo puede afectar a su modelo de negocio, integrándolo dentro de su marco de apetito al riesgo. Todo ello siempre de modo proporcional a su tamaño y complejidad".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Margarita Delgado ha informado de que están elaborando un documento, que pronto se pondrá a consulta del sector, en el que se incluirán las "expectativas supervisoras", además de referir que se han puesto en contacto por el riesgo medioambiental con las principales firmas auditoras y otros agentes.[/box]

Además, ha comentado que el Banco de España está organizando "jornadas y talleres en los que poder discutir desarrollos metodológicos" relacionados con la medición del riesgo medioambiental en las carteras de inversión.

El organismo supervisor, según la subgobernadora, también está trabajando internamente para adaptarse a la nueva realidad que viene con la "descarbonización", con la finalidad de valorar y cuantificar en su papel de supervisor los riesgos que acarrean los cambios hacia esta economía, tanto para cada entidad individual como para el sector financiero.

Definir escenarios y metodologías

Esto implica la recepción y análisis de datos e información y la evaluación de "las instituciones financieras a las actividades con altas emisiones de carbono, realizar ejercicios de estrés para el sistema en su conjunto o definir escenarios y metodologías que deban aplicar las entidades de modo individual".

El Banco de España, que según Delgado ha creado un departamento interno para "evaluar nuestro impacto como institución en el medioambiente, con objeto de articular y coordinar las medidas encaminadas a reducir dicho impacto", tampoco olvida su papel como inversor significativo en el mercado de deuda.

En este sentido, y por su impacto en el ámbito de la política monetaria y de gestión de las reservas, ha comentado que el Banco de España incorporará próximamente "la evaluación del riesgo medioambiental a nuestro análisis crediticio".

Además, ha explicado que "en el marco del Eurosistema se está realizando una intensa revisión de los procesos de valoración de riesgos, con objeto de asegurar que se tienen en cuenta todos los factores relevantes, como los medioambientales, para la gestión prudente de las carteras mantenidas por los bancos centrales". EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

La inacción frente a la Crisis Climática es un “atentado contra la seguridad”

El Congreso medioambiental de Cambio 16 impulsa un compromiso por la transición ecológica

Bajar emisiones y democratizar electricidad, clave para la transición energética

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo