Planta incineradora en Tarragona

Imagen de archivo de planta incineradora en Cataluña.EFE/Jaume Sellart

CRISIS CLIMÁTICA

CCOO rechaza la moratoria para nuevos proyectos de incineración de residuos

Publicado por: generico 9 de marzo, 2020 Barcelona

Comisiones Obreras (CCOO) ha rechazado la moción aprobada por el Parlament que insta al ejecutivo catalán a impulsar una moratoria de carácter urgente para nuevos proyectos de incineración de residuos urbanos o industriales mientras no se aprueba la Ley de Residuos y uso Eficiente de los Recursos.

La moción, que fue aprobada con los votos de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y los comunes, también pide que esta nueva ley incluya un plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes en el término máximo de un año.

El sindicato ha calificado de injustificada la moratoria ya que considera que "existen en nuestro marco de regulación europeo, estatal y catalán" los instrumentos suficientes para impulsar las políticas de reducción de gases con efecto invernadero así como de gestión de residuos, mejora de calidad ambiental y promoción de la economía circular.

CCOO ha afirmado en el comunicado que "resulta innecesario y arbitrario decretar un aplazamiento para proyectos de incineración que cumplen la normativa y jerarquía de tratamiento de residuos contemplada en las directivas de la Unión Europea (UE) y con vigencia en Cataluña".

Ley de cambio climático

El sindicato ha recordado "la falta de financiación y las demoras en la tramitación" de la Ley de cambio climático, el anteproyecto de Ley de Transición Energética y el Pacto Nacional por la Industria.

CCOO no desestima la opción de valorar energéticamente los residuos antes de depositarlos en el vertedero, en el tránsito del modelo productivo lineal hacia un circular con residuo cero, con el objetivo de evitar emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos en el medio natural. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Ecologistas se oponen a la incineración de residuos catalanes en Andorra

Convertir los residuos cárnicos en energía, una alternativa a su incineración

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo