Así lo ha explicado este martes el primatólogo japonés, Tetsuro Matsuzawa, durante la presentación de los resultados de su último estudio sobre primates en la jornada ‘Evolución de la mente humana vista desde el estudio de la mente de un chimpancé’, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Las investigaciones elaboradas por Matsuzawa señalan que los chimpancés «superan» a los humanos en tareas «sencillas» de memoria y que, además, los realizan «con más facilidad y rapidez».
«Creíamos que éramos los seres más inteligentes, pero una sola prueba lo cambia todo», ha subrayado el primatólogo.
Lenguaje primates
Los humanos hemos desarrollado el lenguaje presionados por nuestro hábitat, según Matsuzawa, en lo que ha identificado como «hipótesis de intercambio cognitivo», por el contrario, los chimpancés se han visto obligados a reforzar la capacidad de retención para «reconocer dónde está el sustento».
«Los humanos necesitamos compartir información, necesitamos el lenguaje por nuestra motivación intrínseca de compartir; los primates carecen de esta motivación», ha explicado.
«Vecinos evolutivos»
El primatólogo pretende «sintetizar el trabajo de campo y el de laboratorio» para que la sociedad sea capaz de «comprender» la naturaleza de los chimpancés, calificados por el investigador como «nuestros vecinos evolutivos».
[box type=»shadow» ]La jornada ha trazado las claves del trabajo desarrollado por Matsuzawa, quien lleva realizando pruebas de memoria a estos individuos desde 1977. [/box]
Según el primatólogo, muchos de nuestros sistemas cognitivos tienen el orígen en estos mamíferos, y aun así, «comprender la mente del chimpancé es como abrir una ventana a la conciencia humana».EFEverde


![CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 05/08/2016.- Fotografía del 5 de agosto de un veterinario atendiendo a un perro en un centro médico-veterinario del programa gubernamental gratuito adscrito a la "Misión Nevado" en Caracas (Venezuela). Cinco pequeños se marcharon de un consultorio médico en el centro de Caracas sin las vacunas necesarias, se trata de una camada de perros que, como los ciudadanos, sufren las consecuencias de la escasez de medicamentos en Venezuela en medio de la crisis económica que atraviesa ese país. EFE/MIGUEL GUTIERREZ[Escasez de medicamentos en Venezuela también afecta a la salud de los perrosHéctor Pereira]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/05/CAR01-VENEZUELA-ANIMALES-300x200.jpg)

