Imagen de archivo. EFE/ Quique Curbelo/Archivo

LEY CAMBIO CLIMÁTICO

Presentan nuevas enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de octubre, 2020 Madrid

El partido republicano ERC ha registrado 172 enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se tramita en el Congreso, haciendo énfasis en la emergencia climática, mientras las enmiendas de Alianza Mar Blava han sido recogidas por varios partidos.

ERC hace hincapié en potenciar la ambición climática en la reducción de emisiones, mediante la generación distribuida y fortalecida por comunidades energéticas empoderadas que permitan llevar a efecto "el concepto kilovatio hora de kilómetro cero", según un comunicado.

Apuesta por las personas y la naturaleza

El portavoz en la Comisión de Transición Ecológica y ponente en la Ley, Joan Capdevila, explicó que el resultado de la negociación de sus enmiendas condicionará el voto favorable, y aseguró "o enterramos definitivamente todo el mal que hizo el modelo del impuesto al sol o no votaremos esta ley".

[box type="shadow" ]Las 172 enmiendas son "una apuesta por la sostenibilidad y para poner a las personas, el clima y el futuro del planeta por delante de cualquier interés privado", según Capdevila.[/box]

No al fracking y las exploraciones en el océano

Además, las enmiendas recogen temas como la prohibición de definitiva del fracking, de las exploraciones en suelo submarino, la valorización de la gestión forestal sostenible, el blindaje de caudales hidrológicos y de sedimentos ecosostenibles.

Asimismo, la gestión no exclusivamente extractiva en la explotación de los recursos públicos como las centrales hidroeléctricas, una electrificación intensiva de la movilidad, la promoción de combustibles ecosostenibles o el tratamiento responsable del reciclaje de envases, entre otros".

Las enmiendas son el resultado de más de un centenar de reuniones con reuniones con diferentes sectores, colectivos y personas implicadas con la crisis climática, así como con la sectorial de Medio Ambiente y Energía de ERC.

Blindar el mar sin "letra pequeña"

La Alianza Mar Blava ha registrado enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para blindar "sin letra pequeña" el mar frente a la "amenaza" de la exploración y extracción de hidrocarburos y otras sustancias minerales, ha informado este jueves en un comunicado.

Las propuestas se debatirán durante la tramitación de la normativa, ya que varios partidos políticos han incluido las demandas del Mar Blava entre sus propias enmiendas, han destacado desde la entidad.

De esta forma, las enmiendas se incorporan al futuro debate parlamentario de un proyecto de ley que ya incluye la propuesta de prohibir nuevos proyectos de investigación, exploración de hidrocarburos en todo el territorio nacional y en el mar de competencia nacional.

[box type="shadow" ]Sin embargo, advierten desde Mar Blava, la ley incluye "letra pequeña" que no impide que puedan prosperar las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la ley ni tampoco que se puedan prorrogar las concesiones de extracción de hidrocarburos en funcionamiento, hasta 2042.[/box]

Conservar la biodiversidad marina

Por otro lado, si bien se prohíben las actividades en el subsuelo marino ligadas a la búsqueda y extracción de hidrocarburos no se incluye la búsqueda de otras sustancias minerales, que sería igualmente dañina para la biodiversidad marina.

Por todo ello, además promover unas enmiendas para "eliminar estos peligrosos fallos", Alianza Mar Blava pide también al Gobierno la suspensión cautelar de la presentación de nuevas solicitudes de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales, una moratoria para evitar el posible "efecto llamada" para los promotores que quisieran solicitar nuevos permisos. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo