‘LIBERA, naturaleza sin basura’, una iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al ‘littering’, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales.
Casi un centenar de solicitudes
De los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de LIBERA ha escogido 50, repartidos por todas las Comunidades Autónomas.
Arreglar un edificio abandonado en Jaén para ponerlo a disposición de la fauna salvaje amenazada, recuperar un olivar centenario en Teruel, enseñar el poder «reciclador» de los buitres a los escolares de Segovia o crear un mapa con las artes de pesca olvidadas en una zona litoral de alto valor ecológico en Girona, son algunos ejemplos.
Proyectos ganadores
Para SEO/Birdlife y Ecoembes, no se trata sólo de apoyar económicamente los proyectos, sino de acompañarlos y ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad.
Por este motivo, explican en una nota, en la elección de los ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que su ámbito de acción sea en espacios de alto valor ecológico no urbano o que la actividad desarrollada trabaje sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: ciencia, conservación y concienciación.
Apadrinamiento de espacios
Para los organizadores de la iniciativa, «la conservación de la naturaleza pasa también por pequeños grandes gestos que contribuyen a mantener espacios naturales de proximidad».
«Con este programa de apadrinamientos, queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la impagable labor de muchos colectivos que, día a día, se preocupan y se esmeran por proteger su naturaleza más cercana, que es la de todos».
Fomentar la movilización y la ciencia ciudadana
‘LIBERA, naturaleza sin basura’ es una iniciativa para concienciar y movilizar a la ciudadanía en el mantenimiento de los espacios naturales liberados de basura, para lo que plantea abordar el problema desde el conocimiento, la prevención y la participación.
Con esta acción de apadrinamientos, se da continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con las campañas ‘1m2 por la naturaleza’ y ‘1m2 por las playas y los mares’, que liberaron de basura cientos de espacios naturales y aportaron datos sobre el volumen, cantidad y tipología de las basuras, fundamentales para plantear estrategias eficientes y efectivas que frenen el littering.