Red Natura

Asunción Ruiz y Pedro Pablo G. May, recogen de Daniel Calleja el Premio Natura 2000. EFE/C. Yuste

EUROPA CONSERVACIÓN

Europa premia la contribución española al conocimiento de la red Natura 2000

Publicado por: efeverde 5 de julio, 2019 Madrid

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha destacado la contribución española a la difusión de la Red Natura 2000, a través de una iniciativa que incrementó del 10 al 22 % el conocimiento ciudadano de la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y Pedro Pablo G. May, en nombre de la Agencia EFE, han recogido hoy de manos de Calleja el Premio Natura 2000 de Comunicación, concedido por la Comisión Europea en 2018 al proyecto Activa Red Natura 2000, desarrollado por ambas entidades entre 2013 y 2017.

Durante la entrega del premio, que se ha celebrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Calleja ha destacado que "trabajar por la comunicación es el primer paso para luchar contra la actual crisis de biodiversidad".

El responsable de Medio Ambiente ha valorado el esfuerzo de una iniciativa que ha conseguido que la red Natura 2000 sea conocida ya por uno de cada cinco ciudadanos "cuando hace cinco años sólo lo hacía uno de cada diez".

red natura
El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, acompaña a los premiados y a los participantes en el proyecto. EFE/Cristina Yuste

"El reconocimiento implícito de dos fracasos"

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha destacado que detrás de este premio "está el reconocimiento implícito de dos fracasos, el colectivo como sociedad, que nos lleva a refugiarnos en este espacio de éxito, y el de la gestión institucional, en un momento en que buena parte de los escasos recursos se destinan a pagar multas".

Para Morán, "resulta sorprendente que la recuperación de la normalidad para un espacio protegido tenga que ser reconocida con un premio".

En la misma línea, Asunción Ruiz ha subrayado que "invertir en conservar, mantener o restaurar nuestra biodiversidad no es un gasto, sino una inversión, pero aún faltan ceros en el presupuesto" en un país especialmente vulnerable: "el mundo necesita a Europa y Europa necesita a España", ha aseverado.

[box type="shadow" ]Pedro Pablo G. May ha recordado los diez años de trabajo del departamento de información medioambiental de la Agencia EFE, que se cumplen este 2019, un tiempo en que "hemos comprobado que cada vez que hablábamos de la red Natura 2000 hemos crecido también nosotros". [/box]

El proyecto Life Activa Red Natura 2000 resultó premiado en mayo de 2018 en la categoría Comunicación de los Premios Natura 2000, con los que la Comisión Europea (CE) reconoce las mejores iniciativas financiadas por el programa Life en favor de la mayor red de espacios protegidos del mundo.

El proyecto, cuyo objetivo era mejorar el conocimiento de la red e incidir en la necesidad de implicar a todos los sectores, se propuso además la proclamación oficial del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000, que la CE instauró en mayo de 2017.

Las manos en un gesto que simulaba una mariposa 

La iniciativa de impulsar el Día Europeo de la Red Natura 2000, consistente en la recogida de apoyos populares a través de fotografías con las manos en un gesto que simulaba una mariposa, había recibido dos años antes (2015) el Premio Ciudadano de la Unión Europea.

Red Natura
Participantes en el acto hacen el gesto de la "mariposa" con ambas manos, universalizado gracias al proyecto. EFE/Cristina Yuste

Los Premios Natura 2000 han cumplido este 2019 un lustro desde que la CE instaurara estos galardones para reconocer las mejores iniciativas en favor de la Red de espacios protegidos Natura 2000 y su entrega es la antesala de la celebración del 21 de mayo.

Estos galardones conllevan la realización de una acción de conservación en el país premiado, en esta ocasión el seguimiento de una colonia de buitre negro a través de uno de sus ejemplares, marcado el pasado mes de mayo con un dispositivo de seguimiento que ha permitido conocer más de 12.000 localizaciones hasta su ubicación actual en la Sierra de la Demanda (Burgos).

Gracias al seguimiento que realiza SEO/BirdLife de la ubicación de los nidos, de los parámetros reproductivos y de los ejemplares adultos, se sabe que la población de buitre negro en Madrid ha pasado de 42 parejas en 1997 a 135 en 2019 y que este aumento se ha logrado además manteniendo los usos tradicionales de la zona, fundamentalmente la obtención de madera. EFEverde

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo