LINCE JAÉN

Fotografía de un lince ibérico. Archivo EFE/Jose Manuel Vidal

NATURALEZA LINCE

Muere el tercer lince en 7 días en una carretera de Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de mayo, 2020 Huelva Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción | WWF

Un ejemplar de lince ibérico, de la población Doñana-Aljarafe, ha muerto esta madrugada en la carretera que une las localidades de Hinojos (Huelva) y Villamanrique (Sevilla), con lo que ya son tres los ejemplares fallecidos por esta causa en la zona en los últimos siete días.

Según han informado en un comunicado las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF, el animal que ha perdido la vida es un macho adulto.

[box type="shadow" ]Las otras dos muertes se registraron el pasado 20 de mayo; uno en la misma carretera que este último, que costó la vida a una hembra; y otro en la A-483 que une El Rocío con Almonte (Huelva) en el que falleció un macho joven.[/box]

Ante estos casos, ambas organizaciones consideran que es "inexcusable" dar prioridad a las actuaciones para permeabilizar las carreteras, con el fin de conciliar la circulación de los vehículos y la vida silvestre en Doñana.

Movilidad y naturaleza

Por ello, han informado de que van a solicitar que se informe con carácter urgente sobre el proyecto de ampliación de la carretera entre El Rocío y Matalascañas, A-483, cuya licitación ha sido anunciada por la Consejería de Fomento, al Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana.

WWF y Ecologistas que producirá "un efecto llamada para el vehículo privado junto a un efecto barrera para la fauna en sus desplazamientos incrementando el riesgo de atropello de animales, que van a suponer un impacto negativo en Doñana".

Estas organizaciones entienden que hay "un problema de movilidad existente en la comarca, pero frente al crecimiento incontrolado de infraestructuras que priman el vehículo privado, proponen que la solución pase por un plan sostenible de movilidad integral que apueste fuertemente por el transporte público".

[box type="shadow" ]Así mismo, ese plan deberá responder a los flujos actuales de movimiento tanto de trabajadores como de turismo y otros fines, conforme a los nuevos retos que recoge, por ejemplo, el anteproyecto de ley de crisis climática.[/box]

Con este planteamiento es posible, además, acometer actuaciones con carácter de urgencia en los puntos negros de las carreteras de la comarca, implantando las medidas preventivas y correctoras necesarias para poner freno a los atropellos de fauna. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Mueren dos linces atropellados en carreteras de Doñana

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo