desarrollo productivo

Imagen de archivo. EFE/CLEMENS BILAN

DESARROLLO SOSTENIBLE

El PSOE apela a un cambio de modelo productivo en el Día Mundial del Hábitat

Publicado por: Cristina Yuste 28 de septiembre, 2018 Madrid

El PSOE ha hecho un llamamiento a sustituir el actual patrón de crecimiento económico por un modelo de desarrollo basado en el uso óptimo de los recursos, materias primas y productos y en la reducción drástica de la generación de residuos.

Con motivo de la celebración este lunes, 1 de octubre, del Día Mundial del Hábitat, el PSOE ha emitido un manifiesto en el que reitera su "apuesta por un nuevo modelo productivo generador de un progreso seguro, más justo y más duradero".

Un modelo productivo insostenible

El actual patrón de crecimiento económico se ha revelado, en opinión del PSOE, "insostenible" y los recursos naturales no pueden atender la demanda, una situación que se agravará de aquí a 2050, en que la población mundial alcanzará los 9.100 millones, según Naciones Unidas.

El PSOE urge a hacer la transición de la economía lineal a la circular, ya que, según datos de Eurostat, en 2014 se generaron en la Unión Europea 2.502 millones de toneladas de residuos, de los que sólo 900 millones -un 36 %- fueron reutilizados, y en España la tasa de reciclaje se sitúa en el 24,32 %, más de diez puntos por debajo de la media europea.

Los socialistas insisten en que el previsible incremento de las basuras -hasta un 70 % en los próximos años- se traducirá en un progresivo deterioro del medio ambiente, de la salud y de la calidad de vida, y en un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que acentúan el cambio climático.

La economía circular

El manifiesto recuerda que la Comisión Europea estima que hasta 2030, la economía circular podría generar un beneficio de 1,8 billones de euros en el conjunto de la UE -0,9 billones más que el actual modelo-, el ahorro de 600.000 millones de euros en materias primas a la industria y la creación de 580.000 nuevos empleos.

Los socialistas lamentan el "retroceso" que supusieron las políticas ambientales de siete años de gobierno del PP y urgen a "recuperar los años perdidos" en la lucha contra el cambio climático, en la protección de la calidad del aire y el agua, la preservación de la biodiversidad y la correcta gestión de los residuos.

Temas :
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo