Tras conocerse las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), la ministra ha subrayado que el documento alerta sobre el hecho de que «los impactos y riesgos del cambio climático son cada vez más complejos y difíciles de gestionar».
«Como resultado del cambio climático, se van a plantear múltiples peligros climáticos simultáneamente, cuyas interacciones agravarán el riesgo global», ha añadido Ribera, que ha apuntado que el informe ve la luz en un momento en el que el impacto y la adaptación al cambio climático «son objeto de una atención creciente en las negociaciones internacionales».
El documento expone que, en caso de que el calentamiento global alcance o supere el nivel de 1,5°C a corto plazo, crecerán inevitablemente los peligros climáticos, con múltiples riesgos para los ecosistemas y los seres humanos, ha apuntado.
Aunque el informe observa avances en la planificación y el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático, advierte de que muchas iniciativas priorizan la reducción de riesgos a corto plazo, por lo que se pierde la oportunidad de una adaptación más transformadora y duradera y su eficacia tenderá a disminuir con el aumento del calentamiento, han apuntado desde Transición Ecológica.
En un comunicado, el Ministerio ha subrayado que la publicación del informe, en el que ha participado seis españoles, coincide con la aprobación de un programa de trabajo con 257 medidas que servirán para desarrollar en los próximos años el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Este programa, según Ribera, «supone un importante hito en la transversalización de la adaptación, que pone especial atención a los componentes social y territorial de la vulnerabilidad climática».
Además, su desarrollo implica la colaboración de 18 ministerios y de diversas agencias estatales y organismos autónomos, prestando una especial atención a los componentes social y territorial de la vulnerabilidad climática.
Según el panel de expertos, el cambio climático debe enfrentarse con acciones urgentes que devuelvan la salud a los ecosistemas para que éstos puedan seguir suministrando el agua y los alimentos indispensables para la humanidad, al tiempo que advierten de que muchos de los daños causados «ya son irreversibles». EFEverde
- Solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad
- El saber indígena latinoamericano favorece la adaptación al cambio climático
- IPCC: La productividad agrícola en la región mediterránea podrá caer un 17 %
- Organizaciones ecologistas piden «medidas urgentes» tras conocer informe IPCC
- Casi la mitad de las especies terrestres puede extinguirse por el cambio climático
- Hasta 8.000 personas podrán morir cada año en España debido al calor extremo





Debe estar conectado para enviar un comentario.