Stop Uranio recurre al TSJCyL la tala de encinas para la mina de Retortillo. EFE/©Stopuranio

MINA URANIO

Stop Uranio recurre al TSJCyL la tala de encinas para la mina de Retortillo

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de diciembre, 2018 Salamanca

La Plataforma Stop Uranio ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca, que desestimó la demanda contra el Ayuntamiento de Retortillo por la tala de encinas realizada por Berkeley para una mina de uranio.

Stop Uranio ha anunciado a través de un comunicado, que la pasada primavera se arrancaron 1.800 encinas con el objeto de preparar los terrenos para las instalaciones mineras previstas en Retortillo.

Esta actuación que se considera que "necesita licencia urbanística de la que carece la empresa minera, por lo que el Ayuntamiento de Retortillo debería haber paralizado la tala y haber restaurado la legalidad urbanística".

"La realidad es que no han podido hacer nada porque no tienen permisos. Pero el daño irreparable realizado al medio ambiente de un espacio protegido es irreversible y ha quedado impune", han agregado.

Asimismo, Stop Uranio ha expuesto que la actitud del Ayuntamiento de Retortillo ha sido siempre de total colaboración con la empresa minera.

Y ha asegurado que el expediente sancionador que debería haber resuelto para multar a Berkeley por las obras del desvío de la carretera comarcal SA-322 caducó aduciendo falta de medios, pero han contratado asistencia jurídica para que la tala de encinas no tenga consecuencias.

"Cualquier particular que quiera podar unas encinas sabe que tiene que pedir permiso para acometer esa labor, pero una empresa multinacional puede arrancar casi 2.000 árboles centenarios para hacer caja y no pasa nada", según ha denunció Stop Uranio.EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo