Imagen de archivo. EFE/Joédson Alves

DEFORESTACIÓN AMAZONÍA

WWF alerta de que las últimas tasas de deforestación del Amazonas son las más altas en esta década

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de noviembre, 2019 Madrid

La organización conservacionista WWF ha señalado que las tasas de deforestación de la Amazonía brasileña entre agosto de 2018 y julio de 2019 son las más altas de la década, con 976.200 hectáreas perdidas, por lo que hace un llamamiento para terminar con ello.

Los 9.762 kilómetros cuadrados destruidos en este tramo suponen un aumento del 30 % respecto a la pérdida del año anterior, siendo la tasa más alta desde 2008; en comparación con el promedio de esta última década, la deforestación ha aumentado un 50 %.

Entre las principales zonas afectadas por la deforestación del Amazonas, destacan las áreas protegidas, tierras indígenas y territorios de comunidades tradicionales, y uno de las consecuencias más importantes son "los recientes incendios forestales", ha explicado la organización en un comunicado.

"El debilitamiento de las leyes y regulaciones amenaza la biodiversidad de la región y a las comunidades indígenas, así como iniciativas contra la deforestación, como la Moratoria de la soja", a lo que WWF ha añadido que las políticas actuales "han resultado en una mayor invasión de áreas públicas y una mayor deforestación en las privadas, en violación del Código Forestal".

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, ha expuesto la organización, degrada y retira las áreas protegidas para "permitir la minería en tierras indígenas y facilitar el acaparamiento de tierras", además de que "emitió la menor cantidad de multas por deforestación desde el año 2000".

"La deforestación en la Amazonía brasileña se ha disparado y, a menos que el gobierno federal cambie profundamente su postura sobre el tema, puede crecer aún más el próximo año, lo que representaría un retroceso de 30 años en el país respecto a la protección de la Amazonia", ha explicado el director de WWF Brasil, Mauricio Voivodic.

La institución también ha alertado de que la "moratoria de la soja está en riesgo" -prohíbe el comercio de granos sembrados en áreas recientemente deforestadas- tras el anuncio de varios funcionarios del gobierno federal sobre la próxima suspensión de esta, hecho que "podría aumentar aún más la deforestación".

"Al reorientar la expansión a áreas que ya estaban abiertas y frecuentemente degradadas", ha explicado la organización, "la moratoria de la soja evidencia que sí es posible conciliar la expansión de la producción y la protección de los ecosistemas y sus servicios".

Otras razones que ha expuesto la entidad para cuidar de la selva amazónica es que esta es "fundamental" para el suministro de agua limpia, que la temperatura de la región podría aumentar hasta 4,5 grados -lo que afectaría al "clima de todo el planeta"-, así como la pérdida de la biodiversidad, que "ya está en peligro". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo