Palma, 16 may (EFE).- La población de orquídea del Prat (Orchis palustris), especie amenazada que sólo está presente en el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca, se mantiene estable, según el último estudio de seguimiento, ha informado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
El Parque Natural es el único lugar en toda Europa donde se encuentra esta especie amenazada cuya población se mantiene estable en los últimos años.
Esta primavera se han contabilizado 4.509 ejemplares, de los cuales un 80 %, aproximadamente, se encuentran dentro de los límites del espacio natural protegido, según el seguimiento anual que lleva cabo el Servicio de Protección de Especies junto con personal del parque.
Recuperación de especies silvestres
El seguimiento se ha hecho entre los meses de abril y mayo como parte del programa “Actuaciones de recuperación de especies silvestres” (ARES), coordinado para SEO Birdlife.
En 2019, se contabilizaron 4.876 ejemplares, una cifra ligeramente superior a la de 2020, aunque el número de individuos de esta campaña indica que se mantiene en una situación estable y en buen estado.
Frágiles
A causa de la distribución reducida y las condiciones frágiles en que se desarrollan las poblaciones, esta especie está incluida en el “Catálogo balear de especies amenazadas”. El seguimiento de las poblaciones de Orchis palustris en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca empezó en 1991, al ser el único lugar del continente europeo donde se ha localizado esta especie.
Además de la orquídea del Prat, también se han localizado 56 ejemplares de un híbrido entre esta especie y otra del mismo género, Orchis fragans, todos los cuales están situados fuera del espacio natural protegido. Los especialistas también han observado una floración notable de otras orquídeas, como Serapias parviflora y Ophrys apifera.EFE