Foto cedida por ZERYNTHIA. EFE

Foto cedida por ZERYNTHIA. EFE

ESPAÑA-BIODIVERSIDAD

Ocho lepidópteros a la espera de ser incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA)

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Ocho lepidópteros esperan ser incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), según la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA), tras su remisión al Ministerio para la Transición Ecológica.

En la propuesta que ZERYNTHIA ha dirigido al MITECO en este año 2022, en el que la entidad cumple 15 años, se propone la protección de ocho lepidópteros. Estas conforman un conjunto de especies singularmente amenazadas debido a su extremadamente reducida distribución y a la existencia de presiones y amenazas que podrían perjudicar a sus poblaciones a medio y largo plazo.

La única “polilla” propuesta por el momento es la denominada Malacosoma laurae. Se trata de un endemismo de las marismas de Cádiz y Huelva, adaptada a un hábitat muy particular. Tiene hábitos diurnos y desarrolla toda su biología en marismas con permanentes subidas y bajadas del nivel del mar.

Se propone la protección de dos especies canarias. Una de ellas (Hipparchia bacchus o sátiro de El Hierro) es exclusiva del norte de la isla de El Hierro. Está presente tan solo en el término municipal de La Frontera, el más occidental de España. Esta distribución extremadamente restringida es uno de los motivos por los que ha sido propuesta en la categoría “En Peligro de Extinción”.

Otra especie canaria propuesta para el catálogo estatal es Pieris cheranthi (mariposa capuchina canaria). Se produjo su extinción en La Gomera en los años 70 y únicamente existente en la actualidad en La Palma y Tenerife, donde está amenazada por una especie alóctona de avispa que parasita a las orugas. En este caso ha sido propuesta su inclusión en el CEEA en la categoría “Vulnerable”.

La “veloz balear” (Gegenes pumilio) ha sufrido un fuerte descenso en la única población conocida hasta el momento en nuestro país, la de Mallorca. Por este motivo se propone que sea incluida en la categoría “En Peligro de Extinción”. Está presente en otras regiones del Mediterráneo y en algunas zonas también muy amenazada, como en Francia, donde podría haberse extinguido en el pasado reciente.

Otras dos especies emparentadas con la anterior, por pertenecer las tres a la familia Hesperiidae, son la “ajedrezada haltera” (Pyrgus cinarae) y la “ajedrezada de bandas amarillas” (Pyrgus sidae). En este caso las amenazas detectadas son también muy preocupantes y se propone la inclusión de ambas en la categoría “Vulnerable”.

La amenaza del cambio climático pone en riesgo a la única población existente de la “alpina de sierra nevada” (Agriades zullichi), exclusiva de las cotas más elevadas de Granada y Almería en el macizo de Sierra Nevada. Su extremo aislamiento y la ocupación de tan solo 69 hectáreas hacen que sea recomendable su clasificación como “En Peligro de Extinción”.

Finalmente, se propone que la mariposa “manto violeta” (Lycaena helle) pase de encontrarse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a ser incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de “En Peligro de Extinción”.

Esta especie, protegida por la Directiva Hábitats en todo el territorio de la Unión Europea, cuenta actualmente en España con una única población de muy reducido tamaño, lo que hace que su riesgo de extinción en nuestro país sea el más destacable de todas las especies de lepidópteros de las que se tiene suficiente información. En caso de que la extinción de esta colonia tenga lugar, cosa que podría suceder a corto plazo, supondría la primera extinción de una mariposa en nuestro país. EFEverde

Secciones : Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.