Huelva.- La hembra Omeya ha inaugurado esta semana la temporada de partos de este 2023 en los centros de cría en cautividad del lince ibérico localizados en la península Ibérica, con una camada de dos cachorros en el de la Zarza de Granadilla, en la provincia de Cáceres.
El alumbramiento, según ha informado el programa de conservación “ex situ” a través de sus redes sociales, tuvo lugar el pasado martes a las 21:00 horas.
Omeya, una hembra de seis años, parió dos cachorros sanos a los que, desde entonces, está atendiendo perfectamente dentro de su cajón paridera.
Esta supone la cuarta camada para Omeya, que este año se emparejó con el macho Hocico.
Entre los cuatros centros de cría ibéricos (El Acebuche, La Olivilla, Silves y Zarza de Granadilla) y el Zoobotánico de Jérez, se han emparejado 28 parejas cuyos partos tendrán lugar entre los meses de marzo y abril.
El año pasado el programa Lynx “ex situ” cerró la temporada de cría sumando 43 cachorros de lince ibérico (20 machos y 23 hembras) tras el emparejamiento de 28 hembras reproductoras, de las que 21 gestaron a 55 cachorros. EFEverde