Barro seco en una presa de suministro de agua en una ciudad agrícola rual de Senekal, Sudáfrica. EPA/KIM LUDBROOK

CRISIS CLIMÁTICA

OMM: La crisis climática en África puede desestabilizar "países enteros"

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de septiembre, 2022 Maputo

La crisis climática en África puede "desestabilizar países y regiones enteras" en uno de los continentes más golpeados por ese problema del mundo, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un comunicado remitido este viernes a Efe, la OMM subrayó que "el estrés hídrico y peligros como sequías e inundaciones devastadoras están afectando duramente a las comunidades, economías y ecosistemas africanos".

Ese aviso figura en el informe "El estado del clima en África 2021", publicado en el marco de la Reunión Ministerial de África Meridional sobre la Iniciativa del Sistema Integrado de Alerta Temprana y Acción Temprana, que empezó este lunes en Maputo y se clausura este viernes.

El estudio, una iniciativa conjunta de la OMM y la Unión Africana (UA) centrada especialmente en el agua, revela que los patrones de lluvia están interrumpidos, los glaciares están desapareciendo y los lagos clave se están reduciendo.

Además, la creciente demanda de agua, combinada con suministros limitados e impredecibles, amenaza con agravar los conflictos y los desplazamientos.

El informe indica que el estrés hídrico (cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un tiempo determinado o su uso se ve restringido por su baja calidad) elevado afectará a unos 250 millones de personas en África.

Y se espera que ese fenómeno desplace a hasta 700 millones de personas en el continente para 2030.

La Organización Meteorológica Mundial considera "poco probable" que cuatro de cada cinco países africanos cuenten con recursos hídricos gestionados de forma sostenible para 2030.

La OMM recuerda, además, que África sólo representa alrededor del 2 % al 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero "sufre de manera desproporcionada los resultados".

"El empeoramiento de la crisis y la hambruna que se avecina en el Cuerno de África, azotado por la sequía, muestra cómo el cambio climático puede exacerbar las crisis de agua, amenazando la vida de cientos de miles de personas y desestabilizando comunidades, países y regiones enteras", afirmó el secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

La comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Comisión de la Unión Africana, Josefa Leonel Correia Sacko, indicó que fenómenos extremos como las olas de calor, las inundaciones, los ciclones tropicales, las sequías largas y el aumento del nivel del mar "provocan la pérdida de vidas, daños a la propiedad y el desplazamiento de la población".

Esa realidad, agregó Sacko, "socava la capacidad de África" para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2063 de la UA, que describe el camino del continente para lograr un crecimiento económico y un desarrollo inclusivo y sostenible.

Actualmente, sólo el 40% de la población africana tiene acceso a sistemas de alerta temprana de protección contra los impactos del cambio climático.

Sin embargo, más de 40 países africanos han revisado sus planes climáticos nacionales para hacerlos más ambiciosos y agregar mayores compromisos para la adaptación y mitigación climática.

El informe hace varias recomendaciones, como fortalecer los sistemas de alerta temprana, incrementar la cooperación transfronteriza y el intercambio de datos, invertir más en adaptación a la crisis climática y dar un impulso concertado a la gestión más integrada de los recursos hídricos. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.