Fotografía de fuerte oleaje tras el paso del ciclón Orlene, en el muelle de San Blas (México). EFE/ Aarón García

HURACANES PACÍFICO

Orlene se debilita a tormenta tropical y avanza por el norte de México

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de octubre, 2022 Ciudad de México

El ciclón Orlene, que tocó tierra en México como huracán categoría 1, se debilitó este lunes a tormenta tropical en territorio mexicano y permanecerá moviéndose hacia el nornoreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 13:00 hora local (18:00 GMT), el centro de Orlene, ahora como tormenta tropical, se ubica a 95 kilómetros al este de Mazatlán, Sinaloa, y a 115 kilómetros al suroeste de Durango, Durango.

Además, dijo que el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia al nornoroeste a 17 km/h.

Horas antes, Orlene había tocado tierra en Sinaloa, en el noroeste del país, como huracán categoría 1, y aunque se degradó a tormenta tropical, se estima que seguirá provocando lluvias en diversos estados.

En el reporte, el SMN dijo que la circulación de Orlene provocará lluvias intensas, que podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, indicó que se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y olas de dos a tres metros en las costas de Jalisco, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Baja California Sur y Colima.

El SMN pidió a la navegación marítima extremar precauciones por las condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Rastro de ciclones

El huracán Orlene puso en alerta a 273 municipios y nueve estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos cinco impacten en el país. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.