Donostiarras y visitantes disfrutan de un día soleado con altas temperaturas en la playa de la Concha de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

TIEMPO INVIERNO

Un otoño muy caluroso dará paso a un invierno más cálido de lo normal

Publicado por: efeverde 21 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- El invierno astronómico, que comienza este miércoles a las 22.48 hora peninsular, será más cálido de lo normal en España después de un otoño escaso en lluvias que ha sido el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que la estación otoñal ha sido “2 grados por encima del promedio”.

En concreto, “septiembre fue 0,6 grados más cálido y noviembre 1,9 grados más caluroso” pero, octubre, “con 3,6 grados más”, se ha convertido en el más caluroso de la serie histórica para ese mes.

Del Campo ha precisado que “llevamos dos estaciones consecutivas (verano y otoño) como las más cálidas de la serie".

Geográficamente, ha sido un otoño caluroso en todo el país, “pero se ha notado más en el este peninsular y Baleares", con “pocos días con temperaturas inferiores a las normales para la época”.

Lluvias otoñales insuficientes

Respecto a las lluvias, la precipitación media en la Península ha sido de 152 litros por metro cuadrado, un 24 % menos de lo habitual, por lo que se puede considerar "muy seco".

El que se ha convertido en el tercer otoño menos lluvioso del siglo XXI -solo por detrás de 2005 y 2017-, ha dejado más precipitaciones en el noroeste peninsular, sur de Castilla y León, Aragón y Levante, pero en general ha sido seco, ha detallado del Campo.

De hecho, España, que continuaba en sequía meteorológica a finales de noviembre, no ha paliado por completo la situación a pesar de “las abundantes lluvias de la primera quincena de diciembre".

Cabe destacar que en Canarias sí que ha sido un otoño “muy lluvioso” debido a las intensas precipitaciones de la borrasca Hermine, aunque “el 85 % de la lluvias otoñales se concentraron en los días del temporal”.

Un invierno más cálido de lo habitual

Según la portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, la estación invernal será "calurosa, probablemente la que más" y estará dominada por "una pulsión entre altas y bajas presiones" debido a la influencia simultánea de "un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda".

El conjunto de la estación será más cálida de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular, y normal o calurosa en el resto del país, que desde “el 5 de diciembre ha registrado temperaturas más altas de lo normal”.

Las dos primeras semanas del invierno presentarán temperaturas por encima de las habituales en esta época, especialmente en la mitad sur, por lo que “no pasaremos un periodo navideño especialmente frío”.

Unas navidades poco frías

Respecto al tiempo en Nochebuena y Navidad, la situación meteorológica vendrá marcada por la presencia de frentes que dejarán precipitaciones, a día de hoy, restringidas al cuadrante noroeste, que se podrán extender de forma puntual por la fachada atlántica.

Además, las temperaturas, pese al previsible descenso que experimentarán las máximas en Nochebuena, se mantendrán en valores altos para la época del año, especialmente las mínimas.

La semana del 26 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023 será más cálida de lo habitual en la mitad sur peninsular, ambos archipiélagos y Cataluña, y lo más probable es que llueva más de lo habitual en Canarias, y menos en la mitad este peninsular y Galicia.

En Europa, parece probable que el trimestre (enero, febrero y marzo de 2023) será más caluroso de lo normal, especialmente en las islas del Mediterráneo y en el extremo norte del continente, y del mismo modo que ha sucedido con España, tampoco aparece una señal clara en relación a la precipitación. EFEverde

Secciones : Actualidad Tiempo
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com