El Partido Animalista PACMA ha exigido una reforma electoral que elimine la barrera del 3 %, la petición de avales, así como la circunscripción provincial, para que “los votos de los ciudadanos cuentan por igual”, ha señalado hoy esta formación en un comunicado.
PACMA ha reclamado a los partidos mayoritarios “que trabajen para que en el Congreso de los Diputados se refleje la pluralidad ideológica de los ciudadanos”, pues en las últimas elecciones generales, su formación política fue “la más perjudicada”, ha asegurado.
Desde este partido han argumentado que en las elecciones generales de 2016, “PACMA se quedó sin ningún escaño” mientras que, con un número idéntico de votos, “el Partido Nacionalista Vasco obtuvo cinco”.
“La actual Ley Electoral no reparte de manera proporcional los escaños, y favorece a los partidos mayoritarios y nacionalistas”, han aseverado.
Para ello, PACMA ha propuesto “la inmediata supresión” de la barrera del 3 % que “deja fuera del reparto de escaños a los partidos que no la superan”, así como la aplicación de una circunscripción única, para la cual será necesario reformar la Constitución, han precisado.
En paralelo a la queja, los animalistas han iniciado un proceso de recogida de firmas ‘online’ en el que piden el apoyo de los ciudadanos para corregir el sistema electoral y donde aducen que, “si en las elecciones generales del 26J la circunscripción hubiera sido única, PACMA tendría ahora cuatro escaños”. Efeverde