Aficionados a la observación de aves en el mirador del Salto del Gitano en el Parque Nacional de Monfragüe. EFE/ Eduardo Palomo/ Archivo

BIODIVERSIDAD AVES

"Pajarear", "pajarero" y "pajarera", términos oficiales recogidos en la Real Academia Española

Publicado por: efeverde 20 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid, 20 dic (EFE).- La Real Academia Española (RAE) ha reconocido desde este martes los términos "pajarero" y "pajarera" como "persona aficionada a los pájaros, especialmente a su observación en su ambiente natural", entre otras acepciones, dentro de su diccionario.

Hasta el momento, la institución ya recogía "pajarear", entendido como "cazar pájaros" y "andar vagando, sin trabajar o sin ocuparse de cosa útil", pero ahora, en su actualización 23.6, ha añadido la nueva acepción vinculada al avistamiento, reconociéndola también en estos nuevos adjetivos.

"Celebramos que la Real Academia de Lengua Española reconozca a las pajareras y pajareros su lugar en el diccionario", ha destacado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, en un comunicado, insistiendo en que implica así el "reconocimiento a una afición que genera empleo y actividad económica, conocimiento científico y contribuye a la conservación de la naturaleza".

Desde la ONG, que remitió su petición hace seis años de incluir este significado, señalan a España como "uno de los principales destinos de pajareo global, con 622 especies incluidas en su lista de aves", estando algunas de ellas, como el urogallo cantábrico o la pardela balear, en "situación crítica".

Además, han incidido en que "por su ubicación estratégica" se trata del "único lugar de Europa donde pueden verse otras diez especies de aves", como la focha moruna, y es responsable de las principales poblaciones a escala europea de 32 taxones, "un reto y responsabilidad a la hora de conservar el patrimonio natural".

"Los datos de observación de aves recogidos en los programas de seguimiento de aves constituyen uno de los principales indicadores del estado de conservación de la naturaleza en España" y se emplean para medir nuestra "calidad de vida" por entidades como Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, han explicado.

En este contexto, destacan la labor de las pajareras y pajareros que ha permitido, entre otras cuestiones, que se certifique "que más del 50 % de las especies de aves en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas se encuentran dentro de categorías de amenaza".

SEO/BirdLife España coordina, desde hace más de 25 años, programas de seguimiento de aves en primavera, especies invernantes, nocturnas o la relación entre las aves y el cambio climático. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com