La medida fue tomada por la Junta Municipal después de que el río Paraguay a su paso por la capital alcanzara los 5,41 metros, cada vez más cerca de los 5,5 metros que marcan el nivel crítico, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
La Junta Municipal de Asunción acordó declarar la ciudad en estado de emergencia integral durante 90 días como consecuencia de las inundaciones sufridas en los últimos días.
Además, el pronóstico meteorológico mantiene lluvias y tormentas en los próximos días, por lo que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pronostica que el río superará su nivel crítico en las próximas dos semanas.
Un millar de afectados
Ante estas perspectivas, la SEN, la Municipalidad y otras instituciones estatales se reunieron este martes para coordinar acciones de apoyo a las más de 1.000 familias de Asunción que se han visto afectadas por las inundaciones.
Las más perjudicadas son las que viven en las zonas de los Bañados, nombre con el que se conoce a los barrios ribereños de Asunción, y dos de las zonas de trabajo en las que la SEN ha divido la capital para sus operativos.
Por el momento, la SEN ha habilitado albergues en predios militares y de empresas estatales para dar refugio a las familias.
El Departamento de Alerta Temprana de la SEN no descarta que el cauce hídrico del río Paraguay supere los 7 metros a su paso por la capital a finales de año. EFEverde


![CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 05/08/2016.- Fotografía del 5 de agosto de un veterinario atendiendo a un perro en un centro médico-veterinario del programa gubernamental gratuito adscrito a la "Misión Nevado" en Caracas (Venezuela). Cinco pequeños se marcharon de un consultorio médico en el centro de Caracas sin las vacunas necesarias, se trata de una camada de perros que, como los ciudadanos, sufren las consecuencias de la escasez de medicamentos en Venezuela en medio de la crisis económica que atraviesa ese país. EFE/MIGUEL GUTIERREZ[Escasez de medicamentos en Venezuela también afecta a la salud de los perrosHéctor Pereira]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/05/CAR01-VENEZUELA-ANIMALES-300x200.jpg)

