Cerceta pardilla. EFE/Marta Montojo

NATURALEZA AVES

El Parque Natural de El Hondo (Alicante) registró más de 6.500 parejas de aves en 2022, una cifra récord

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023 Elche (Alicante)

Elche (Alicante).- El Parque Natural de El Hondo, en Elche, registró en 2022 más de 6.500 parejas de aves nidificantes, la cifra más elevada desde la década de los ochenta del siglo XX, de las que 35 de ellas pertenecían a la especie de cerceta pardilla, lo que convierte a este espacio en el principal hábitat a nivel europeo de esta anátida en peligro de extinción.

Los datos se han dado a conocer este miércoles en el marco de la Jornada de Experiencias en Conservación de Humedales en Peligro celebrada en Elche y organizada por el Proyecto LIFE Cerceta Pardilla y la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), donde han participado expertos en biodiversidad y colectivos.

La concejala regional de Medio Ambiente, Esther Díez, acompañada de la coordinadora del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Yolanda Cortés, y del director de ANSE, Pedro García, entre otros, ha destacado que Elche es un municipio de referencia en la lucha contra la emergencia climática, al igual que otras localidades del sur de España.

“Los humedales ilicitanos son precisamente referentes en buena gestión gracias al trabajo conjunto entre administraciones públicas y de entidades como Riegos de Levante en el marco del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla junto con la Fundación de la Biodiversidad”, ha resaltado Díez.

La edil ha puesto de ejemplo el esfuerzo por recuperar la cerceta pardilla. De 1988 a 2014, El Hondo registró el 67 % de las parejas nidificantes de la especie de toda la Comunidad Valenciana.

En algunos años, junto con el Parque Nacional de Doñana, el Clot de Galvany -también en Elche- y El Hondo han contado con más del 60 % de las parejas que crían en la Unión Europea, y en 2022, los dos parajes ilicitanos atesoraron el 81% de las hembras de cerceta a nivel autonómico y el 50 % del total nacional.

Por su parte, el director general autonómico de Medio Ambiente, Julio Gómez, ha recalcado que los números actuales de El Hondo son “muy positivos” al volver a registros que no se habían visto desde los años ochenta del siglo pasado.

"Pero no podemos caer en la autocomplacencia y debemos seguir trabajando por la restauración de las zonas húmedas”, ha dicho Gómez, quien ha recordado que a nivel autonómico se han ampliado a siete las zonas húmedas catalogadas, haciendo un total en la actualidad de 57, y que El Hondo siempre ha sido una apuesta de la Generalitat Valenciana. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.