Pista de Esquí "El Telegrafo" en el Puerto de Navacerrada, donde esta noche siguió nevando aunque no lo suficiente para poder abrir la estación de esquí. EFE/B.Echavarri

Foto de archivo de la estación de esquí de Navacerrada. EFE/B.Echavarri

ESTACIÓN NAVaCERRADA

Parques Nacionales formaliza su recurso contra la Junta por Navacerrada

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de noviembre, 2021 Madrid Fuente: Ecologistas

La Abogacía del Estado, a instancias del organismo público Parques Nacionales, ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por dejación de funciones al no atender un requerimiento para poner fin a la práctica del esquí en la estación de Navacerrada.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha precisado que el recurso ha sido aceptado a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que todavía no ha dictado ninguna resolución al respecto.

El Gobierno central anunció el pasado 3 de marzo que no renovaría la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

Castilla y León no ve "razones" para el cierre

Ayer mismo, el presidente de Castilla y León aseguró que "no hay razones ni políticas ni jurídicas" para declarar el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada, por lo que "no hay inconveniente" para que la concesionaria siga prestando su actividad en las pistas.

Ayer mismo y tras conocer esas declaraciones, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) salió a paso de esas declaraciones en un comunicado en el que advertía de que la reanudación de la actividad en las pistas supondría la vulneración de los derechos del propietario del monte, que es el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y anunciaba la presentación de un recurso, que finalmente se ha formalizado esta mañana.

En una rueda de prensa en la capital leonesa, Barcones ha afirmado que las declaraciones de Fernández Mañueco, sobre la continuidad de la práctica del esquí en la estación de Navacerrada "parten de una premisa falsa y que isntentan confundir deliberadamente el reparto de competencia". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.