Típicos en Cantabria y País vasco, los perrechicos son una de las más de dos mil especies de hongos y setas que hay catalogados hasta el momento. Si bien es cierto que si alguna que es propia de la época de primavera en la que estamos, es el perrechico.
Estas setas crecen entre los meses de abril y mayo en los prados y laderas de los bosques de la mitad norte de España y muchas veces también lo hacen en otoño si se da la humedad propicia.
Además, esta seta es considerada un auténtico manjar por su delicada textura, entre carnosa, compacta y tierna, y por su aroma a madera y bosque, y también es una de las más apreciada en gastronomía. Aunque puede resultar que presenta una forma rara, los expertos dicen que las que están en buenas condiciones deben ser tener un sobrero y un pie blancos y por consiguiente se deben desechar las que amarilleen.
Los cántabros conocen estas setas como las setas del “cuco”, porque salen cuando comienza el canto de este pájaro y se empiezan a recolectar en zonas cálidas y con terrenos calcáreos especialmente en las zonas del Valle de Soba, Roque de Río Miera y Arredondo.
El otro día compre unas poquitas en el mercado (no muchas por que están un poco caras) y me preparé este salteado junto a unos champiñones. Las compré al natural porque ahora es su época, pero se pueden encontrar durante todo el año deshidratadas.
Ingredientes para dos personas:
300 gr de perrechicos
100 gr de champiñones
una cebolleta
tres dientes de ajo
Un pimiento rojo
Un paquete de taquitos de jamón
aceite de oliva
sal
Perejil
Preparación:
Se limpian bien los perrechicos, se parten (con las manos) por la mitad y se reservan Picamos la cebolleta, los ajos en láminas y el pimiento rojo Ponemos aceite de oliva en una sartén y añadimos los ajos, cebolleta, pimiento y los taquitos de jamón y dejamos que se dore todo bien Después de unos minutos añadimos los perrechicos y las otras setas Sazonamos todo con sal y perejil y dejamos la sartén a fuego suave hasta que se evapore el agua que sueltan las setas Por último servimos y acompañamos con un buen pan de hogaza o chapata
¡Exquisito!