Dos perros galgo, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

PROTECCIÓN GALGOS

Exigen al Gobierno no excluir a los perros de caza de la ley que les protege

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de enero, 2022 Barcelona

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección y defensa de los galgos, SOS Galgos, ha enviado una carta a Pedro Sánchez para exigir al Gobierno que no excluya a los perros de caza de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, ya que su situación es "insoportable".

La directora de la entidad, Anna Clements, ha enviado una carta al presidente del Gobierno para denunciar la situación "insoportable" de los perros de caza en España "por la cría masiva, el abandono y el maltrato de unos galgos y podencos que, una vez dejan de ser útiles, son masacrados o abandonados", y ha subrayado que hay "miles de víctimas al año".

Según Clements, el anteproyecto de ley, preparado desde el último trimestre de 2021 y pendiente de su debate en el Consejo de Ministros, "presenta algunos avances muy importantes pero ninguna medida radical que ponga en peligro la actividad cinegética en su conjunto".

Es por ello que la directora de SOS Galgos, en la misiva, ha calificado de "incomprensible" que la tramitación de la ley esté parada "como consecuencia de las presiones del sector cinegético".

Clements ha atribuido esta "pausa" a que "cazadores y galgueros no quieren perder ninguno de sus privilegios y quieren seguir criando y vendiendo perros sin control y sin licencia".

Finalmente, Clements ha recordado que son las asociaciones protectoras de animales las que cada año ven saturadas sus instalaciones con perros de caza rescatados.

"No somos las protectoras de animales las que debemos asumir esta responsabilidad, sino que es el Estado el que debe hacer cumplir la ley que reduciría drásticamente el problema del abandono”, ha concluido Clements. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com