El lema de este año es ‘Sí a la vida, no a la mina’ y su recorrido empieza mañana en Madrid para finalizar en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el próximo 28 de julio, ha informado la organización ecologista en un comunicado.
La ruta recorrerá diferentes lugares del territorio español, con el objetivo de conocer luchas ecologistas y sociales locales, así como de compartir experiencias y promover otra forma de turismo.
Lucha contra proyectos mineros
El tema central de esta edición son las luchas locales que se están desarrollando en diferentes lugares de España en contra de las instalaciones de proyectos mineros, que según Ecologistas en Acción, suponen una «amenaza ambiental de enorme magnitud».
Esta amenaza podría suponer durante los próximos años la destrucción de decenas de miles de hectáreas de gran valor natural en buena parte de la geografía española, según la organización.
Recorrido
El recorrido se iniciará en el sureste de la Comunidad de Madrid, donde se concentran numerosas explotaciones mineras a cielo abierto y en la que se asientan macrovertederos e instalaciones de incineración de residuos, ha explicado la organización.
También se verá la otra cara de la moneda como el proyecto Garaldea -una asociación alternativa para la atención de personas en riesgo de exclusión- en el valle de Tajuña, «un espacio con interesantes características ambientales, que debe ser protegido».
El 16 de julio, los cien participantes de esta edición pasarán por la Sierra de Guadarrama, un enclave de alto valor natural, «que la inadecuada declaración de Parque Nacional ha empeorado los problemas de masificación turística y degradación ambiental».
La Ecomarcha se adentrará en tierras de Segovia en la que reivindicará el tren regional para pasar luego a Ávila y Salamanca.
En estos lugares se han articulado plataformas ciudadanas en contra de las minas en sierra de Yemas, sierra de Ávila, valle del Corneja y la plataforma Stop Uranio, contra la mina de Retortillo, al oeste de la provincia de Salamanca.
La Ecomarcha finalizará el 28 de julio en Ciudad Rodrigo (Salamanca). EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.