El Colegio de Geólogos considera que “aún es muy pronto” para asegurar que el pozo petrolífero que la empresa Genel ha descubierto en aguas próximas a Agadir (Marruecos) será explotable.
Este colegio profesional ha explicado en un comunicado que para saber si el pozo Sidi Ifni Musa-1 tiene valor comercial, hay que analizar “en detalle las características geofísicas, las propiedades petrofísicas, la permeabilidad y la capacidad productiva”.
“Eso sí, debido a su proximidad a la costa de Canarias, unos 200 kilómetros, en caso de algún hipotético y poco probable accidente, con escape de crudo, posiblemente las islas se verían afectadas“, han señalado.
Los geólogos se han referido a la polémica que está abierta en Canarias por las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en la mediana imaginaria que separa las aguas españolas de las marroquíes y han comunicado que, “en un tema tan politizado”, el debate no debía centrarse en decir sí o no a los sondeos, sino en cómo “conjugar la protección del medioambiente con el desarrollo económico“.
Una normativa medioambiental “garantista”
En este sentido, destacan que la normativa medioambiental y técnica de la Unión Europea, la que se aplica en España, “es mucho más garantista que la de Marruecos en materia de hidrocarburos“. EFEverde