- El presidente de Bolivia, Evo Morales, interviene en la Cumbre del Clima en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) junto a su familia hoy, martes 23 de septiembre de 2014. La Cumbre del Clima reunirá hoy a más de un centenar de gobernantes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes. EFE/Justin Lane
Archivo EFEverde
PRECOP20 CAMBIO CLIMATICO

Bolivia pide a los países ricos 170 billones de dólares ante el cambio climático

La institución dijo en un comunicado que el ministro del sector, José Antonio Zamora, hizo conocer esa propuesta durante la reciente reunión de la llamada Precop social o Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, clausurada el viernes en Venezuela.

Zamora explicó que es fundamental que los países ricos inviertan 70 billones de dólares a partir del 2017 y otros 100 billones de dólares más desde el 2020 para garantizar el funcionamiento de las instituciones que deben afrontar el fenómeno del cambio climático.

Bolivia también propone crear un Índice Compuesto de Participación de los Países en el Presupuesto Global de Emisiones tomando en cuenta su responsabilidad histórica y la huella ecológica que generaron, según el comunicado.

El Gobierno del presidente Evo Morales también considera que se debe avanzar «sustancialmente en la reducción de emisiones en un programa de acción inmediata para el periodo 2014-2020 que incluya compromisos de mitigación de los países desarrollados», además de garantías para la provisión de recursos financieros y tecnológicos.

Asimismo, Bolivia ratifica sus críticas con la constitución de los mercados de carbono porque, a su juicio, no contribuyen a la solución de la crisis climática y son una forma de que los países ricos transfieran obligaciones a países en desarrollo.

La cita del Precop instó el viernes a cambiar el sistema de consumo y de producción mundial en lugar del clima en el planeta y advirtió de que, si se continúa con el ritmo actual, «pronto se traspasará el punto de no retorno» con relación al cambio climático y sus consecuencias.

La reunión en la isla venezolana Margarita congregó a movimientos y organizaciones de 45 países del mundo con vistas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), que se celebrará en Perú en diciembre.

EFEverde

ja/dmt

Temas:

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.