Parque Natural Sierra de Grazalema. EFE/Arturo Larena/ARCHIVO

MEDIOAMBIENTE AGUA

Piden prisión para responsables de una empresa de agua por tender trampa a un ecologista en Cádiz

Publicado por: mluquillas 27 de mayo, 2022 Cádiz

La Fiscalía solicita un año y medio de prisión para los cuatro acusados de la sociedad Breña del Agua Investments S.L. de haber tendido una trampa al histórico ecologista gaditano Juan Clavero, metiendo en su coche 47 gramos de cocaína y cuatro de hachís para que fuera detenido tras una protesta por la ocupación de caminos públicos en Grazalema.

El fiscal pide además que cada uno de ellos pague una multa de 12.000 euros y una indemnización solidaria de 20.000 euros a Juan Clavero, que llegó a ser detenido por narcotráfico, y declara la responsabilidad civil subsidiaria de la sociedad Breña del Agua Investments S.L, para la que trabajaban entonces las cuatro personas que tendieron la trampa a Clavero, según ha informado Ecologistas en Acción.

Defensa del Parque Natural Sierra de Grazalema

En declaraciones a EFE Juan Clavero ha expresado su satisfacción por que estas "tácticas de película de mafia colombiana" que emplearon con él y "podrían emplear con cualquiera" sean castigadas.

Tanto él como Ecologistas en Acción, la organización a la que pertenece y que había convocado la protesta ciudadana, solicitan en sus escritos de acusación que los cuatro acusados sean condenados a un total de 7 años de cárcel y multa de 21.600 euros cada uno de ellos.

Además piden que indemnicen con 50.000 euros a Juan Clavero y con 20.000 a Ecologistas en Acción por daños y coinciden con la Fiscalía en solicitar la responsabilidad civil subsidiaria a la sociedad Breña del Agua Investments S.L.

[box type="shadow" ]Los hechos sucedieron en agosto de 2017 cuando Ecologistas en Acción convocó una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias en el Parque Natural Sierra de Grazalema.[/box]

Tras la protesta, una persona que dijo apoyar la causa pidió a Clavero que le acercara a un sitio en su vehículo, momento en el que, según sospechó el ecologista, aprovechó para dejar la droga en el vehículo, antes de despedirse.

Mientras, una llamada anónima alertó a la Guardia Civil de que el coche de Juan Clavero iba por un camino rural con droga en su interior, tras lo que unos agentes le interceptaron y detuvieron.

Empresa de agua 

[box type="shadow" ]"Desde un primer momento las sospechas se dirigieron a algunos responsables de la sociedad Breña del Agua Investments S.L., del importante empresario belga Marnix Galle, que es la mayor propietaria privada de fincas en el parque natural, y que ha venido provocando numerosos incidentes por el cierre de todos los caminos públicos y vías pecuarias que discurren por sus fincas", explica Ecologistas en Acción en su nota de prensa.[/box]

Tras la investigación realizada por la Guardia Civil, el juzgado de Ubrique imputó como presuntos autores de la trama "a José Miguel Herrera, por entonces apoderado de dicha sociedad; a Juan Luis Pérez Ramírez y Oscar González, capataces de las fincas propiedad de la misma, y a Manuel Alcaide, la persona que presuntamente colocó la droga en la furgoneta de Juan Clavero", añade.

La Fiscalía y las acusaciones particulares, ejercidas por Ecologistas en Acción y por Juan Clavero, han presentado ya los escritos de acusación que ponen fin a la instrucción del caso.

"Han sido numerosos los intentos de los imputados para dilatar y entorpecer la instrucción y conseguir su archivo, pero la Audiencia Provincial desestimó todos sus recursos", subrayan los ecologistas.

La Fiscalía acusa a los cuatro acusados de este "montaje miserable" de un delito de denuncia falsa, mientras que Juan Clavero y Ecologistas en Acción estiman que son autores de este delito con el agravante de alevosía, y también de provocación y conspiración para la detención ilegal y simulación de delitos. EFEverde