Tras la supresión de las primas a las nuevas instalaciones renovables, el inicio de la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Sevilla se convierte en el primer proyecto que se desarrolla en España para volcar electricidad verde a la red sin ayuda y haciendo frente al reciente impuesto a la generación (7% de la producción).
Se trata de un proyecto de la iniciativa Generación kWh de Som Energia, una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro, que ha logrado movilizar hasta la fecha a 350 personas que han aportado más de 350.000 euros en sólo diez días, con la intención de “autoconsumir colectivamente” su propia electricidad verde y convertirse en cofinanciadores.
Este es uno de los tres proyectos que Som Energia prevé poner en marcha por un valor total de cinco millones de euros y que generarán 10 GWh de energía verde, el equivalente al uso anual de 4.000 hogares españoles.
“Diga lo que diga el Gobierno, una nueva generación de personas ha comenzado a autoconsumir colectivamente su propia electricidad verde”, según Gijsbert Huijink, gerente de la cooperativa Som Energia
La empresa Energés Gestión Medioambiental se encargará de construir la planta fotovoltaica en el municipio sevillano de Alcolea del Río.
Proveedores de energía
Esta nueva fórmula de inversión permite a los socios de la cooperativa proveerse de su propia energía, fácilmente y de forma colectiva.
Para la presidenta de Som Energia, Ana Marco, esta iniciativa muestra la voluntad de la cooperativa de “poner el interés de las personas por delante del beneficio económico y encontrar fórmulas para vencer las barreras impuestas por la administración en el sector renovable” .
Por su parte, Nuri Palmada, responsable de Proyectos de Som Energia, ha asegurado que este nuevo modelo de financiación “nos permite generar nuestra electricidad y pagar por ella el precio que cuesta producirla”.
La cooperativa ha elegido el municipio sevillano al tratarse de una de las zonas con más insolación de la península; “tenemos que hacer algo ante la retirada de incentivos que desde 2013 ha paralizado los nuevos proyectos de energía renovable. No puede ser que España cuente con un 65% más de irradiación solar que Alemania y que Alemania produzca un 600% más de energía fotovoltaica que España”, ha explicado la responsable de Proyectos.
Inversión en energía verde
Desde que el pasado 22 de junio se abrieron las inversiones, más de 350 socios a una media de aproximadamente 1.000 euros por aportación han invertido ya más de 350.000 euros.
El objetivo previsto es llegar a finales de este mes de julio al primer millón de euros de los 5 millones necesarios para llevar a cabo todos los proyectos.
La planta fotovoltaica de Sevilla es el primero de los tres grandes proyectos de energías renovables que se pondrán en funcionamiento, pues para cumplir el objetivo de ajustar la producción a la curva de uso real de electricidad es importante contar con un mix de varias tecnologías como la fotovoltaica, la eólica y la minhidráulica.
Convertirse en inversor
Cada participante en la Generación kWh decide la cantidad de dinero que desea invertir y con la suma de las inversiones recogidas se impulsan los nuevos proyectos renovables.
Durante 25 años, cada inversor/a recupera el total de la aportación realizada y obtiene un pequeño ahorro en la factura de la luz porque accede a precio de coste a la electricidad verde producida.
Por ejemplo, con una inversión de 2.000 € se puede generar durante 25 años toda la electricidad que usa anualmente un hogar tipo (3.500kWh / año).
Debe estar conectado para enviar un comentario.