Efeverde.- Un total de cinco ciudades de la Península Ibérica, tres de Portugal y dos de España, se encuentran entre las 14 finalistas del premio “European Green Leaf Award”, que reconoce las buenas prácticas ambientales puestas en marcha en localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes.
Por España han sido seleccionadas para la final las ciudades de Gerona y Lorca (Murcia), mientras que de Portugal han sido elegidas Fundao, Barreiro y Oliveira do Hospital.
Este concurso está promovido por la Comisión Europea y abierto a las ciudades de los Estados miembros.
El galardón pretende reconocer las prácticas exitosas de políticas basadas en un “crecimiento verde“.
Este premio persigue incentivar la creación de ambientes urbanos sostenibles y además valora la promoción de las excelencias naturales de cada municipio.
De esta manera, serán evaluadas en las catorce ciudades finalistas seis categorías: clima y energía, movilidad, biodiversidad, ruido, residuos y economía verde y gestión del agua.
El resto de las ciudades que compiten por el galardón son: Alytus y Kukes (Albania), Gabrovo (Bulgaria), Grottaglie (Italia), Jonava y Taurage (Lituania), Leuven (Bélgica), Ludwigsburg (Alemania) y Vaxjo (Suecia). Efeverde