investigación marina reserva

Área con posidonia en Alicante. EFE/London Array/ARCHIVO

CONSERVACIÓN POSIDONIA

El Consell Menorca se suma a una plataforma para preservar la posidonia

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de septiembre, 2022 Mahón

 El Consell de Menorca se ha adherido a una plataforma que persigue promover playas más naturales mediante la preservación de los restos de posidonia, en el marco del proyecto europeo "Posbemed 2".

El objetivo de esta iniciativa, que también cuenta con la participación de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, es proporcionar una estrategia común en los países del entorno mediterráneo para gestionar los sistemas playa-duna de posidonia, ha precisado la entidad menorquina en un comunicado.

Con esta plataforma los signantes se comprometen a promover playas más naturales que respeten el funcionamiento de los ecosistemas costeros y la preservación de los restos de posidonia que llegan a las playas.

Se pueden sumar gestores de playas, como educadores, sectores económicos, científicos, ONG, asociaciones o usuarios de las playas en general.

Desde el Consell han instado a los ayuntamientos a sumarse a la iniciativa.

La posidonia es una planta fundamental para los ecosistemas costaneros del Mediterráneo y los prados submarinos son refugio de una gran biodiversidad, protegiendo la línea de costa de la erosión y contribuyen a reducir el cambio climático con la absorción y almacenamiento de carbono.

Las hojas muertas, cuando llegan a la orilla son de gran importancia para proteger las playas de los temporales.

Menorca ha sido pionera en la gestión de playas desde el año 2.000, clasificando las playas en función de si son urbanas, naturales con acceso o naturales.

De este modo, solo se permite la retirada de posidonia durante la temporada turística en las playas urbanas y algunas naturales con acceso de manera puntual, en total 28 de las 130 que hay en la isla. EFEverde

 

Sigue a Efeverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.