Un perro de caza en una manifestación en Madrid. EFE/ Kiko Huesca/ Archivo

LEY ANIMAL

PP y PNV respaldan al PSOE para excluir a los perros de caza de ley animal

Publicado por: efeverde 12 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Ante las divergencias entre Unidas Podemos y el PSOE, PP y PNV han firmado este lunes una enmienda transaccional con el grupo socialista para excluir a los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal, según fuentes parlamentarias.

Esta transaccional de la enmienda, que ha sido firmada pero no votada, según estas mismas fuentes, se ha propuesto adicionar una nueva letra "e" al apartado 3 del artículo 1 con la siguiente redacción:

"Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas)".

"Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, en la legislación específica, y en todo caso cumplen con la legislación autonómica correspondiente", prosigue el texto.

Este lunes se han reunido sendas Ponencias en el Congreso del proyecto de ley de bienestar animal y de reforma del Código Penal en maltrato animal, y aunque eventualmente han quedado interrumpidos los debates por asuntos de horarios, continuarán mañana para llegar a acuerdos y votar las enmiendas.

La tramitación parlamentaria de estas iniciativas se mantiene encallada por las discrepancias entre el PSOE y su socio de Gobierno, el grupo Podemos, en lo relativo al tratamiento de los perros de caza.

Hace unos días, el Ministerio de Derechos Sociales planteó a los grupos una propuesta para desatascar las negociaciones con un modelo para los perros de caza similar al de la ley animal de Castilla-La Mancha. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com