incendio Las Hurdes

Imagen del incendio de Las Hurdes, en Cáceres. EFE/EDUARDO PALOMO

INCENDIOS FORESTALES

Crece la preocupación por la evolución de los incendios en plena ola de calor

Publicado por: efeverde 14 de julio, 2022 Madrid

Las "condiciones desfavorables" de viento y temperatura elevan la preocupación por los incendios registrados en diferentes puntos de la geografía española, en especial el que afecta a las provincias de Salamanca y Cáceres, donde el fuego ha arrasado ya más de 5.500 hectáreas.

En la zona limítrofe entre ambas provincias se están complicando las labores de extinción de las llamas, que se han expandido desde la comarca cacereña de Las Hurdes, donde el lunes se detectó un primer fuego y en la tarde del jueves se ha reactivado otro foco, hacia el parque natural salamantino de Las Batuecas (Sierra de Francia), cerca del municipio de Monsagro.

El fuego mantiene una "evolución incierta" en Las Hurdes, a pesar de que esta noche se atajaron las esperadas reactivaciones, ya que se ha producido esta tarde una reactivación en una zona crítica en Las Mestas, según ha explicado el director de extinción del fuego, Francisco García Navarrete.

En esta provincia castellanoleonesa, las llamas y el fuerte humo del fuego propagado desde su vecina Cáceres han obligado a evacuar a la localidad de Monsagro y a desalojar el monasterio de San José.

En paralelo, otro incendio en el municipio salamantino de Candelario ha calcinado desde el lunes más de 800 hectáreas y ha obligado a trasladar este jueves al recinto ferial del Bejar a medio centenar de niños y monitores de un campamento infantil.

Desde la organización ecologista SEO/BirdLife se ha destacado el impactos que estos incendios tienen sobre la biodiversidad, y en concreto sobre especies que aún tienen a sus pollos en los nidos incapaces de volar, como es el buitre negro, con más de 30 nidos cerca del fuego o ya directamente afectados.

La ONG ha lamentado que, en conjunto, los incendios de Castilla y León y de Extremadura están asolando más de 5.000 hectáreas de zonas forestales y matorral de alta montaña, afectando a siete espacios de la Red Natura 2000 que albergan media docena de hábitats de alto valor ecológico protegidos por la normativa de la Unión Europea.

Otros incendios detectados

También en la frontera entre La Rioja y la provincia vasca de Álava se ha declarado un incendio forestal hacia las tres de la tarde, que ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre los municipios de Fuenmayor (La Rioja) y Lapuebla de Labarca (Álava).
A pesar del aviso naranja dado por las altas temperaturas -máximas de 41 grados en esa región-, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ausencia de viento ha favorecido que el fuego no se haya propagado.

Simultáneamente, también en Álava, otro incendio ha sido declarado en el municipio de Argandoña, que ya se ha logrado controlar pero que ha provocado el corte de la carretera A-132 a su paso por este pueblo, y el desalojo de varios vecinos de una zona colindante.

En Madrid, el fuego forestal que desde el martes afecta al municipio de Collado Mediano continúa mostrando un buen comportamiento, por lo que los únicos trabajos que realizan ahora las ocho dotaciones de bomberos y agentes forestales presentes en la zona van dirigidos a evitar la reactivación de las llamas.

Sin embargo, el incendio sigue sin darse por controlado por precaución, en vista de las altas temperaturas y las rachas de viento que se esperan durante el resto de la jornada, según Emergencias 112.

En Angón (Guadalajara) un medio aéreo y siete terrestres trabajan en la extinción de un fuego forestal declarado hacia el mediodía, mientras que en Casas de Lázaro (Albacete) un dispositivo integrado por 13 medios terrestres y siete aéreos, con 84 personas, está trabajando en un incendio en la Sierra de Alcaraz, detectado a las 16:39 horas y para el que se ha declarado el nivel 1 de alerta.

En Andalucía, sigue activo, aunque controlado, un incendio declarado el miércoles en Jerez de la Frontera (Cádiz), tras más de dieciséis horas de actuación y tras quemar alrededor de 800 hectáreas de terreno en una zona de pastos y cañaveral.

En Galicia, los dos incendios que permanecían activos en la provincia de Ourense y que afectaban a la parroquia de Quins, en Melón, y Ribadavia han podido ser estabilizados este jueves después de los trabajos realizados en los últimos días por los servicios de extinción y tras arder 115 hectáreas.

Medidas de prevención

La ola de calor "extrema" que ha aumentado el riesgo de incendios en Cataluña ha llevado a la Generalitat a cerrar hasta el próximo lunes los accesos a nueve macizos y a limitar las actividades en el medio natural en 275 municipios de veinte comarcas catalanas.

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha tomado sus propias medidas preventivas: el martes decidió extender a toda la comunidad la prohibición del uso recreativo del fuego en el medio rural, y el miércoles pidió al Instituto Navarro de la Juventud que adelante la fecha de salida de campamentos de verano en entornos forestales y que retrase el inicio de nuevas acampadas hasta que se desactive la alerta por riesgo de incendios forestales. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com