Parque Natural Cabo de Creus en Gerona. EFE/ Robin Townsend/ Archivo

CONSERVACIÓN FLORA

La presencia de una planta en peligro se cuadruplica en el Cabo de Creus (Gerona)

Publicado por: efeverde 28 de marzo, 2022 Gerona

El Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha confirmado la presencia de nuevas localizaciones de una planta en peligro de extinción en el parque natural Cabo de Creus (Gerona), la Seseli farrenyi, que ha cuadruplicado su población al pasar de 199 en 2020 a más de 831 censadas en 2021.

Se trata de la planta endémica más amenazada de Cataluña, que crece exclusivamente en este espacio protegido y cuya extinción comportaría su desaparición a nivel mundial porque no se ha descrito en ninguna parte más del planeta.

El estudio y muestreo realizado en 2021 se enmarca en la Estrategia de conservación de este parque natural que lleva ya más de diez años ocupado en el seguimiento de esta especie amenazada.

El equipo técnico del parque y el Servicio de Fauna y Flora se han encargado de coordinar y posibilitar las acciones de gestión y seguimiento.

Tras siete años de prospecciones y trabajo de campo realizados por la investigadora Sandra Saura Mas, se ha encontrado una población reproductora de Seseli farrenyi donde se han identificado plantas floridas y de diferentes tamaños y edades.

La Seseli farrenyi, catalogada como especie protegida por diversas leyes en España e incluida en el Catálogo de flora amenazada de Cataluña, ha sido reconocida como una de las prioridades en conservación de flora en esta Comunidad Autónoma.

Mejorar la conservación de la especie

En 2010, la Comisión Asesora de Flora inició un proceso de coordinación técnica y científica para mejorar la conservación de esta especie y, en 2016, estableció los protocolos y la información necesaria para poder ejecutar su plan de seguimiento.

Algunos ejemplos de estas actuaciones son la mejora del conocimiento sobre la biología de la especie, la conservación de semillas o los ensayos para la creación de nuevas poblaciones.

En estas actuaciones, también han participado personal técnico y científico de la Universidad de Barcelona, el Jardín Botánico de Barcelona, el SIGMA, el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes y el Instituto Botánico de Barcelona.

Hierba perenne de 3 a 30 centímetros de altura

Seseli farrenyi es una hierba perenne de 6 a 30 centímetros de altura, glabra (sin pelos), glauca (de color azul verdoso), ramificada desde la base y con conjuntos de flores blancas y pequeñas en forma de umbela.

Se encuentra principalmente en hábitats de acantilados con vegetación de las costas mediterráneas, un hábitat también catalogado a nivel europeo como hábitat natural de interés comunitario.

Desde 1999, se había constatado una reducción poblacional que ha llegado a ser de un 90 % y, ahora, el hallazgo no mejora la situación de las poblaciones de la planta ya conocidas, pero implica un aumento del número total de plantas.

Tras años de seguimiento de las mismas poblaciones, se han encontrado nuevos lugares en los que, hasta la actualidad, no habían sido descritas y, ahora, se seguirá actuando de forma efectiva para garantizar su supervivencia. EFEverde

 

Temas :
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com