Puri Canals @arturolarena para efeverde

La presidenta de MedPan, Purificación Canals, y el Director del UICN-Med. EFE/Rafael Díaz/Archivo

CONSERVACIÓN MARINA

Puri Canals (presidenta de MedPan) lamenta que el mar sea el gran olvidado en la conservación

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de junio, 2022 Madrid

El mar es el "gran olvidado" en materia de conservación, pues sus recursos "han sido explotados sin control" y "se usa como vertedero, en la creencia de que no le ocurrirá nada", lamenta en entrevista con EFEverde la presidenta de la Red de Áreas Marinas protegidas del Mediterráneo (MedPan), Puri Canals.

Desde que se graduó en Biología en 1986, Canals se ha felicitado por el "increíble avance" en la sensibilización social ante cuestiones medioambientales, ya que a finales de los años 80 del siglo XX "no había prácticamente legislación".

No obstante, esta concienciación ha ido en paralelo con el crecimiento económico de los últimos decenios, que ha generado "consecuencias muy graves para la conservación de la naturaleza".

Premio Ones de Mare Terra

[box type="shadow" ]Canals, bióloga con una larga trayectoria en favor de la conservación del planeta, recogerá el próximo viernes 10 el Premio Ones Sirusa, en la vigésimo octava edición de los Premis Ones de la ONG Mare Terra, apenas un día después de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.[/box]

En lo que respecta a mares y océanos, Canals denuncia que las figuras de protección de los ecosistemas "tienden a centrarse en los terrestres, dejando en segundo plano al medio marino" y, de hecho, recuerda haber asistido a reuniones de la Convención sobre el Cambio Climático "en las que no se mencionó el océano en ningún momento, cuando es el gran regulador del clima".

Protección del 30% marino

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Para esta bióloga, uno de los grandes retos en la conservación de estos hábitats es "llegar a 2030 habiendo garantizado, al menos, la protección del 30 % de las áreas marinas de todo el mundo", un porcentaje que debería fijarse a ser posible en aguas internacionales "ya que, por el momento, casi todas las zonas protegidas están en aguas jurisdiccionales".[/box]

A pesar de que en su momento se marcó como objetivo la protección del 10 % de la superficie marina del planeta para 2020, lo cierto es que "muchos países están muy lejos de esa cifra" y, por ejemplo, "en el Mediterráneo, apenas se ha llegado al 8 %, mientras que en el sureste asiático, el porcentaje es todavía menor, en torno al 4 %".

Y ello a pesar de que la protección formal de un espacio "no implica que dejen de explotarse sus recursos, sino que esa explotación debe ser sostenible".

Compatibilidad entre conservación y rentabilidad

Esto se debe a que "muchos países desconocen la existencia de diversas fórmulas que existen para compatibilizar la conservación de un ecosistema con su rentabilidad".

Un ejemplo de esta compatibilidad son las Áreas Marinas Protegidas de Gestión Comunitaria de Senegal, donde los espacios naturales "son cogestionados por las comunidades locales, de forma que la gente se siente propietaria de las áreas marinas protegidas y así las cuida".

En este caso concreto, el 60 % de la zona protegida, un manglar, ha sido restaurada por la población indígena, algo positivo ya que se tiende a fijarse sólo "en las decisiones que toman los políticos, cuando las de las comunidades locales son, en materia de conservación, igual de relevantes".

Otro ejemplo es el de una fundación dedicada a concienciar a los nativos de Borneo de la importancia de conservar una especie autóctona de tortuga, "lo que ha conseguido que pasen de cazar a esta especie a implicarse profundamente en su protección".

Por ello, Canals define como un "desastre" la protección de ecosistemas "a base de decretazos", que implican la expulsión de las comunidades locales, cuando éstas suelen vivir "miles de años en equilibrio con la región". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com