Publicidad de cerveza producida con pan. Imagen cedida por El Corte Inglés

ECONOMÍA CIRCULAR

Producir cerveza con pan, un proyecto para reducir desperdicio y dar empleo

Publicado por: efeverde 17 de febrero, 2022 Madrid

Producir cerveza con el pan que se queda sin vender en los supermercados y reducir así el desperdicio alimentario es el objetivo central de un proyecto piloto hispano luso que, además, persigue facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

En esta iniciativa, participan El Corte Inglés de Lisboa, la ONG Crescer y el fabricante local de cerveza artesana 8ª Colina.

"La idea surgió en el ámbito de un proyecto de economía circular y de nuestra preocupación por recudir el desperdicio de alimentos", ha explicado a EFE el responsable de RSC y Sostenibilidad de El Corte Inglés en Portugal, Miguel Ribeiro, que ha asegurado que la cerveza está teniendo una gran acogida entre los consumidores.

Tanto es así, que en sólo en cinco meses vendieron lo que tenían previsto vender en diez, según la misma fuente, que ha añadido que si se mantiene esta aceptación estarían en condiciones de replicar esta iniciativa en otros países.

Crescer impulsa la inserción laboral de personas sin hogar mediante su formación profesional con iniciativas como en el restaurante escuela que creó, con apoyo de El Corte Inglés, en Lisboa y en el estas personas pueden aprender y poner en práctica competencias profesionales, al mismo tiempo que aporta financiación a la ONG.

En el marco de este proyecto, surgió la idea de crear un producto exclusivo de calidad para el restaurante y que también se pudiera vender en los supermercados de El Corte Inglés y online, según Ribeiro, que ha apuntado que entregan a la ONG el 50 % del margen generado con la venta de la cerveza.

Producto "km 0"

La cerveza, denominada É Uma Cerveja, es producida por 8ª Colina con las mermas de pan que son elegidas por los maestros cerveceros y separadas por el personal del supermercado, por lo que, además, es un producto "km 0", ha subrayado.

Para reducir al máximo la huella de carbono del producto, están estudiando la posibilidad de transportar el pan y la cerveza en bicicletas, ha explicado Ribeiro.

Ya en la fábrica, el pan se tuesta y se seca para su maceración y posterior mezclado con cebada de trigo, aportando a la bebida un sabor tostado y caramelizado.

El objetivo, poner en marcha un negocio sostenible, promover el consumo responsable y crear un producto de calidad, además de apoyar un proyecto social, según Ribeiro, que ha añadido que Crescer prevé abrir en marzo un segundo restaurante escuela en Oporto con el que estudian replicar el proyecto. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com