La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este lunes un aviso ante el riesgo de nevadas en cualquier cota del norte peninsular y viento intenso en la costa gallega, en el que recomienda extremar las precauciones en carreteras y zonas marítimas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de una masa de aire muy frío afectará a toda la península y en menor medida a Baleares, lo que producirá un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, hasta valores excepcionalmente bajos para la época del año.
[box type=”shadow” ]Este lunes, se espera nevadas en cotas anormalmente bajas de la península, sobre todo del norte peninsular, con las acumulaciones más importantes a partir de 800/1.000 metros, aunque en las serranías de Castellón, Teruel, Cuenca y Zaragoza la cota se situará por encima de los 500/600 metros, además de vientos fuertes en las costas de Galicia.[/box]
Ante esta situación, Protección Civil recomienda tener especial cuidado en carretera con las placas de hielo si es imprescindible viajar, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar previamente el depósito de la gasolina, proveerse de neumáticos de invierno o cadenas y llevar ropa de abrigo y teléfono móvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta y renovando cada cierto tiempo el aire, con la precaución de vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Ante los vientos costeros, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas, evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares. EFEverde