FUGA DE AGUA POTABLE CUBA

Recurso de archivo. EFE/Gustavo Amador

AGUA SEQUÍA

La provincia de Málaga pierde en fugas el agua que consumirían 100.000 personas en un año

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de enero, 2023 Málaga

Málaga.- La provincia de Málaga pierde en fugas o tomas fraudulentas unos 20.500 metros cúbicos de agua al día, lo que supone 7,45 hectómetros cúbicos al año, cantidad con la que se podría abastecer durante un año a una población de 100.000 habitantes.

Un informe ha analizado las redes de distribución en 74 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, ha informado este lunes en un comunicado la Diputación de Málaga, que ha elaborado este estudio.

Los caudales mínimos nocturnos registrados llegan a suponer más del 50 por ciento del agua regulada en los depósitos de almacenamiento.

452 fugas de agua

Se han detectado un total de 452 fugas en la red municipal en la mayor parte de los núcleos estudiados, en algunos de los cuales se han encontrado hasta 45, y las fugas halladas son de distinta naturaleza y envergadura.

Algunas están en la red, otras en las acometidas o en los collarines e incluso en el interior de viviendas, y también se ha constatado la ausencia de contadores en algunos casos.

Por otra parte, se ha constatado que, cuando se acometen reparaciones, rápidamente se aprecian descensos en los caudales mínimos nocturnos, lo que se traduce en ahorro de agua.

No todo el caudal mínimo nocturno es achacable a fugas, ya que también puede haber posibles tomas fraudulentas o no controladas, y otro problema es que algunos municipios no cuentan con contadores para riego, pero se permite, por lo que es complicado saber qué cantidad se destina a ese fin.

Tras elaborar el informe, la Diputación de Málaga estudiará las posibles soluciones, que pasarán por planes de fugas anuales, la reparación inmediata de averías, la renovación de redes en mal estado o la instalación de sistemas de control domiciliario con telelecturas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP), ha recordado que la provincia "arrastra muchas necesidades hídricas" y le "alegra" que la Junta "se esté tomando este tema muy en serio”, con la inversión de 304 millones de euros, con los que se aportará más de 30 hectómetros cúbicos de agua en 2023 a los recursos hídricos de Málaga.

En cuanto al Gobierno central, ha apuntado que "debe planificar y ejecutar nuevas infraestructuras, como la desalinizadora de la Axarquía, que está incluida en el Plan Hidrológico Nacional, o ampliar la de Marbella". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo