Imagen de archivo. EFE/ Barbara Gindl

BANCA ÉTICA

Proyecto Fiare presentará en feria BioCultura su apuesta por la banca ética

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de septiembre, 2014 MADRID

El proyecto Fiare acudirá a la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura 2014, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Bilbao, para dar a conocer su visión de las finanzas con un expositor y una charla.

El proyecto nace con la intención de "crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con valores al servicio de una sociedad más justa, en la que las personas sean el objetivo y la economía, el medio", según un comunicado remitido hoy.

Fiare es una red de personas y organizaciones además de una empresa que opera en España como agente de la Banca Popolare Etica; una cooperativa de crédito presente en Italia como banco "a todos los efectos", que ofrece productos y servicios "sin perder la ausencia de lucro, la democracia cooperativa y la construcción de abajo a arriba".

Esta iniciativa parte de la convicción de que la actividad económica "no es neutral" y de que toda decisión de negocio también es "una decisión ética cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros".

Según indican los responsables de esta iniciativa en su nota, "cada vez más personas intentan tomar decisiones sobre el destino de sus ahorros, de sus soluciones de crédito o de sus inversiones con responsabilidad a partir de una información fiable y suficiente".

Por ello, desde la entidad trabajan para "transformar la sociedad" hacia una realidad "más justa, participativa e inclusiva" además de para crear "un instrumento en manos de toda la ciudadanía activa que quiere recuperar la gestión de sus ahorros y dirigirloshacia proyectos y actividades que generen un impacto social positivo". 

La conferencia, bajo el título "Fiare banca ética, una alternativa real y ciudadana", tendrá lugar el domingo día 5 a las 18:00 horas, impartida por Peru Sasia, consejero de Banca Popolare Ética y por Carlos Askunze, coordinador de REAS Euskadi y REferente de la Zona Norte de Fiare. EFE.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.