El director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, en la presentación del informe hoy. EFE

CAMBIO CLIMÁTICO

Las empresas españolas, listas para afrontar el desafío del cambio climático

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de octubre, 2014 MADRID

El último informe 2014 Iberia 125 de CDP certifica que las compañías españolas duplicaron las inversiones respecto al estudio anterior en estrategias contra el cambio climático, lo que las ha convertido en las mejor preparadas del mundo para enfrentarse a él.

El informe, que incluye a las 187 compañías del mundo con la mejor estrategia corporativa frente al cambio climático, ha sido elaborado por la ong ECODES, a partir de evaluaciones realizadas por la consultora PwC, para analizar entre otros datos la evolución de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas españolas y portuguesas.

Según este análisis, España es el país que tiene la mayor proporción de empresas con distintivo A (máxima banda de puntuación) con un 28 por ciento, frente a la media mundial, que no alcanza el 10 por ciento.

El director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, ha explicado que “a pesar de la crisis“, las empresas españolas “no sólo han mantenido la inversión, sino que han aumentado el índice de respuesta”, lo que supone un “avance” con respecto a los datos del informe pasado.

Viñuales ha añadido que España “ha pasado de una media de 78 a 85 puntos sobre 100 en transparencia y de una clasificación C a otra B en desempeño“: unas cifras que, según el director ejecutivo, suponen que “las cosas están cambiando y con rapidez” para bien.

Según el estudio, la inversión con respecto al año anterior ha aumentado un 140 por ciento, hasta alcanzar los 14.500 millones de euros, aunque “sigue predominando el corto plazo en las inversiones para reducir las emisiones“, ha puntualizado la representante de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, María Luz Castilla.

Castilla ha destacado además que el sector de la electricidad y gas, unido al industrial y al financiero, son los ámbitos que han logrado las mayores reducciones en emisiones de carbono.

Las empresas españolas han reducido las emisiones 71 millones de toneladas, lo que ha supuesto un ahorro de 990 millones de euros“, ha añadido Castilla.

En la jornada se ha reconocido la labor de empresas españolas como Gas Natural Fenosa, Ferrovial, Abengoa, Acciona, CaixaBank, Iberdrola o Banco Santander entre otras, que, según el informe, son un modelo de transparencia y gestión frente al cambio climático.

Además, se destaca la labor de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) y Bankia, que se han constituido como las dos entidades de mayor progreso respecto a ejercicios anteriores. EFE

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.